Cinco recomendaciones para llevar un mejor control del gasto en época de pandemia

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Como resultado de la pandemia y el confinamiento obligatorio, la economía de los hogares del país se ha visto afectada por el cierre de las empresas, pérdida del empleo, y disminución de los ingresos.
PUBLICIDAD

Por otra parte, el índice EY del futuro del consumidor reveló que el 27% de los consumidores está recortando sus gastos, mientras que el 64% adquiere únicamente lo indispensable, lo que indica que los colombianos están adaptándose a la nueva realidad y están cambiando la manera en la que manejan sus finanzas.

Al respecto, Contactar, una microfinanciera que entrega orientación y acompañamiento a pequeños productores y microempresarios, ubicados prioritariamente en el sector rural, presentó cinco recomendaciones para tener un manejo adecuado del gasto en momentos de incertidumbre.

"Sabemos que en la situación actual es de vital importancia tener un control de los recursos económicos para optimizarlos y dar cumplimiento a cada una de las obligaciones de las personas", indicó Claudia Vinasco, directora de sostenibilidad de Contactar.

1. Lleve un control de los gastos e ingresos. Esto significa hacer un listado de todos los ingresos y gastos que posee para saber en qué medida puede usar sus recursos y qué parte debe destinar para cubrir sus obligaciones. Recuerde que en estos tiempos lo ideal es invertir en lo necesario y evitar que los gastos superen los ingresos. Es importante diferenciar entre lo urgente y lo importante.

2. Realice una lista de los productos que necesita comprar. Esto con el objetivo de que, al visitar tanto de manera presencial o virtual una tienda o un supermercado, vaya directo a lo que necesita. Además, identifique las promociones y aprovéchelas para que de esta manera pueda generar ahorro.

3. Cumpla oportunamente con los pagos de sus deudas y créditos. Lo ideal es que sean cancelados en las fechas acordadas para evitar cobros jurídicos o intereses que harán que la deuda en lugar de disminuir aumente y por lo tanto, tenga que destinar una mayor proporción de sus ingresos para cubrir este tipo de compromisos.

4. Tenga un uso adecuado de las tarjetas de crédito. Es indispensable que el uso de la tarjeta sea para necesidades básicas.

5. Destine una parte de su presupuesto para el ahorro. En tiempos de adversidad, se debe gastar menos de lo que gana para tener una base y destinarla al ahorro. Esto va a permitir que si surge algún imprevisto futuro tenga una opción para solucionarlo.  Una buena alternativa de ahorro se puede dar con el consumo de los servicios públicos siguiendo consejos y acciones que de paso ayudarán a preservar el medio ambiente.

EL NUEVO DÍA

Comentarios