Tasa de desempleo en Ibagué fue del 35,5% en julio

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La capital tolimense se ubicó en los primeros puestos a nivel nacional entre las de mayor índice de desempleo.
PUBLICIDAD

La mayor caída en el empleo se registró en las trece principales áreas urbanas del país, en donde llega ya al 24,7 por ciento, catorce puntos más que la registrada en el mismo mes del año pasado.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las cifras muestran sin embargo una caída en el porcentaje de población ocupada mucho menos acentuada que en abril.
 

La tasa de desempleo en Colombia en el mes de julio fue de 20,2%, una tasa superior en 9,5 puntos a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 10,7%.

Mientras que ese mes, el número de personas que dejaron de estar ocupadas en relación con el mismo mes del año pasado fue de 5,4 millones de personas, en julio fue de 4,1 millones de personas.

Los datos reafirman una tendencia que se viene registrando desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el aumento de la brecha de género en materia de desempleo.

El desempleo femenino está en 26,2%, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que está en 16,2%. El desempleo juvenil también está por encima del promedio, es de 29,7%.

Según Oviedo, tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada están centradas en cuatro actividades: comercio y reparación de vehículos, que fue la que más cayó, y después, actividades artísticas y de servicios, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.

Las cifras también muestran que las empresas que más han resultado afectadas son las que tienen menos de 10 empleados: el 60% de los empleos que se perdieron eran en este tipo de empresas, mientras que en centros urbanos equivalen a dos terceras partes del total.

Por ciudades, el mayor desempleo se registra en Neiva (37,4%) y el menor en Barranquilla (14,1%). Por encima del promedio nacional están, entre otras, Ibagué (35,5%), Cúcuta (31,7%), Cali (28,2%) y Bogotá (25,2%). Por debajo, Medellín (24,7%), Bucaramanga (23,1%) y Cartagena (20,5%).

En materia de trabajo informal, Cúcuta es la ciudad con el mayor índice, con 67,7%, seguida de Sincelejo, con 63,3%. El menor se registra en Manizales, con 37,7%.

Credito
COLPRENSA

Comentarios