Julio: desempleo en Ibagué aumentó 20,6% respecto a 2019

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa Ciudad Musical continúa segunda en desempleo detrás de Neiva.
En julio, la tasa de desempleo de la Ciudad Musical plantó en 35,5%, si se compara con el mes anterior en época de pandemia bajo 2,1%, debido a que aumentaron los ocupados. Sin embargo, los desempleados ahora son 92 mil personas.
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en Ibagué para julio fue de 35,5%, una tasa superior en 20,6% puntos porcentuales a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 14,9%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en su informe mensual sobre el mercado laboral.

Respecto a junio de 2020, en el marco de la contingencia y crisis económica a causa del Covid-19, la tasa de desocupación bajó 2,1% al pasar de 37,6% a la tasa actual; puesto que los ocupados aumentaron en 14 mil personas.

 

Ligera mejora en pandemia

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, señaló que en julio se recuperaron puestos de trabajo, lo que a su vez, generó que la tasa global de participación también haya aumentado.

“Por qué cae el desempleo, responde a dos fenómenos principales, aumenta la ocupación con la recuperación de 14.762 puestos de trabajo, pero por el otro lado, crece la demanda de empleo, que se expresa en el incremento en 3,3% de la tasa global de participación, que en últimas es el porcentaje de personas que sale a buscar empleo”, explicó Renza.

Según el director, este comportamiento se da porque sigue cayendo el ingreso de los hogares y se terminan los ahorros, por lo que los miembros secundarios de los hogares salen a buscar empleo, y en parte son las mujeres las que empiezan a presionar nuevamente el mercado laboral.

“La ocupación creció en 9 de los 15 sectores económicos, pero eso no alcanza a compensar ni mucho menos la brusca caída anual”, acotó el profesor.

 

Comparativo 2020 frente a 2019

La llegada del coronavirus sigue generando una grave afectación en el mercado laboral de la capital del Tolima, visto que, si se compara julio de 2020 con el mismo mes del año pasado, los desempleados aumentaron en 51 mil y ya son en total 92.000.

“En el análisis año a año que es como siempre se hace, quedamos muy mal ubicados, sobresaliendo la pérdida de 19 mil empleos en el sector comercio, y 11 mil en el de recreación y entretenimiento, que comprende bares y restaurantes.

Es decir, hay una ligera recuperación frente a lo que significó el impacto inicial de la pandemia, pero estamos muy lejos de mejorar. Y el empleo ahora se recupera fundamentalmente con las actividades que realizan las mujeres, que salen otra vez a presionar el mercado laboral”, manifestó el economista.

De 258 mil habitantes activos económicamente, 166 mil tienen empleo.

 

Colombia

La tasa de desempleo en Colombia en el séptimo mes del año fue de 20,2%, subió 9,5% frente a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 10,7%.

La mayor caída en el empleo se registró en las trece principales áreas urbanas del país, en donde llega ya al 24,7 por ciento, catorce puntos más que la registrada en el mismo mes del año pasado. En total, 4,1 millones de personas dejaron de estar ocupadas.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada están centradas en cuatro actividades: comercio y reparación de vehículos, que fue la que más cayó, y después, actividades artísticas y de servicios, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.

Las cifras también muestran que las empresas que más han resultado afectadas son las que tienen menos de 10 empleados: el 60% de los empleos que se perdieron eran en este tipo de empresas.

 

CIFRA: 57,6% Es la tasa global de participación en la capital tolimense.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios