Túnel de La Línea: 25 preguntas sobre esta obra de infraestructura

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si usted es de los que todavía no sabe ni siquiera dónde queda el túnel de la Línea y por qué es tan importante, este informe es para que lo lea con calma. Lo primero que debe saber es que aunque la obra fue construida para mejorar la conexión vial del centro del país con el Pacífico, es claro que será un atractivo turístico ya que se convertirá en el túnel más largo de Colombia y de América.
PUBLICIDAD

Para que vaya a la fija, lo más recomendado es hacer este recorrido en carro. El túnel está ubicado a 20 minutos del municipio de Calarcá en el Quindío.

Cruzar el túnel le tardará unos 18 minutos. Una vez del otro lado, en otros 10 minutos ya estará en Cajamarca. Es decir, ya cruzó la cordillera Central.

Esta obra es importante además no solo porque cuatro Presidentes de la República han tratado de entregarla, sino porque también se hizo con mano de obra nacional: los ingenieros y los obreros que los excavaron son de nuestro país.

Así que si usted toma todas las precauciones de bioseguridad, este puede ser un buen plan para usted y su familia: ir a conocer el túnel de la Línea.

 

1. ¿Cuánto mide?

8,65 kilómetros. Es como ir del parque de Envigado a la Estación Industriales del Metro.

2. ¿En qué año se empezó a construir?

En 2004 se inició la construcción del túnel piloto y en 2009 el principal.

3. ¿Cuántos carriles tiene?

Dos. Miden: 12,5 metros.

4. ¿Qué hizo cada uno de los Gobiernos?

En la Presidencia de Andrés Pastrana, a través del documento Conpes 3084 de 2000, se estableció la importancia de mejorar las condiciones físicas del corredor vial Bogotá - Buenaventura, mediante el desarrollo del proyecto “Túnel de la línea”.

El expresidente Álvaro Uribe realizó la adjudicación del túnel piloto en agosto de 2004 y además licitó el túnel principal en marzo de 2009. En 2008 hizo un evento e inauguró el piloto.

Juan Manuel Santos avanzó en las obras y en noviembre de 2016 liquidó el contrato debido a los incumplimientos de la Unión Temporal Segundo Centenario. Durante ocho meses la obra estuvo paralizada. En julio de 2017 se contrata la terminación del contrato y se hace un estudio detallado del proyecto para revisar si tiene fallas estructurales. El Gobierno de Iván Duque abre a licitación tres iniciativas para repotenciar todo el proyecto, debido al abandono en el que estuvo. Supera la falla de La Soledad e instala los equipos electromecánicos. Inaugura el túnel.

5. ¿Por qué se demoró tanto su construcción?

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco hubo dos factores: el contractual y el otro el técnico. Se presentaron múltiples retrasos en la obra debido a uno de los contratistas lo que llevó, en noviembre de 2016, a que se liquidara el contrato inicial. Por el otro lado, excavar los 8,6 kilómetros implicó atravesar ocho fallas geológicas, entre esas, según Orozco, la segunda más compleja del mundo: la de La Soledad.

6. ¿A cuántos metros sobre el nivel del mar está?

Está construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al alto de La Línea, a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

7. ¿Cuántos metros tiene de profundidad?

Su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la cordillera Central: el alto de La Línea

8. ¿Qué es el túnel piloto?

Es un túnel de 8,5 kilómetros que en principio se construyó como exploratorio del túnel de La Línea y les permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. De acuerdo con Invías, hoy el túnel piloto, que corre paralelo al principal, se utiliza como de rescate y atención de emergencias.

9. ¿Hay peajes?

Sí. El mismo que antes existía. Solo que se trasladará. Según Invías se tendrá una zona de cobro en cada sentido. Así: los vehículos que transitan en dirección Calarcá - Cajamarca pagarán el peaje en el intercambiador Américas (Quindío), antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transitan dirección Cajamarca - Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón (Tolima), en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel.

10. ¿En qué lugar de Colombia se encuentra y exactamente qué municipios comunica?

Está ubicado en medio de la cordillera Central entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial Buenaventura - Bogotá.

11. ¿Cuánto tiempo ahorrará en el viaje?

Aproximadamente, 50 minutos en condiciones normales

12. ¿Qué otras obras se ejecutan en el Cruce de la Cordillera?

El túnel de la Línea hace parte de un proyecto general que se llama el Cruce de la Cordillera Central. En este se construyen en total 25 túneles. El proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada, explicó Invías.

13. ¿En qué sentido va a operar?

Calarcá-Cajamarca. Solo operará en ese sentido. Y la vía antigua Cajamarca-Calarcá también solo estará operando en ese sentido.

14. ¿Cuántos contratos se hicieron para su construcción?

En total fueron 12 contratos que hacen parte de todo el corredor vial del Cruce de la Cordillera Central. El total de inversión fueron 2,9 billones

15. ¿Si es el más grande de América Latina y de Colombia?

Sí. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros los 5 túneles más largos de América se encuentran en Colombia. Son: el de La Línea (8,6 km), el túnel de Oriente (8,2 km); el de Occidente (4,6 km); el Buenavista (4,5 km); el Renacer (4,3 km y de Sumapaz (4,0 km) Estos tres últimos en la vía Bogotá-Villavicencio. Una vez entre en funcionamiento el del Toyo, este será el más largo con 9,8 km. Chile ocupa el sexto lugar con su túnel Las Raíces ubicado entre Curacautín-Lonquimay con una longitud de 4,5 kilómetros.

16. ¿Cuál fue su impacto ambiental?

De acuerdo con Invías se sembraron 600.000 árboles, se recuperaron 553 hectáreas de bosque y se realizó el mantenimiento a 1.247 hectáreas de plantaciones con más de 1.400.000 árboles. Se contribuyó a la restauración de las cuencas de los ríos Navarco, Santodomingo, Bermellón y Coello y de las quebradas La Gata y El Salado.

17. ¿Qué hace falta por entregar?

En abril de 2021 se pondrá al servicio toda la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.

18. ¿Qué empresas lo construyeron?

Lo empezó la Unión temporal Segundo Centenario integrada por 11 empresas. Y lo terminó el consorcio la Línea de Conconcreto y Solarte.

19. ¿Qué pasará con la vía que actualmente está en operación?

Funcionará de manera unidireccional, o sea dos carriles en una sola dirección para los ciudadanos que se trasladen desde Bogotá hacia Buenaventura, lo que -según Invías- mejorará las condiciones de movilidad, disminuirá el tiempo de recorrido y garantizará mayor seguridad vial.

20. ¿Cuánta tierra se excavó?

Del túnel de la Línea salieron 1.400.000 metros cúbicos de material el cual se ubicó en zonas con un tratamiento ambiental especial.

21. ¿El túnel estará monitoreado?

El proyecto cuenta con equipos de alta tecnología que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico. En total, son 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos. Tendrá un circuito cerrado de televisión.

22. ¿La Contraloría General qué ha dicho?

La entidad verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y aplaudió que la obra se hubiera destrabado. Sin embargo, advirtió que, por los atrasos que acumuló en 5 años, cuesta hoy un 500 % más de lo que originalmente debía valer.

23. ¿Cómo se comunican el túnel central y el de rescate?

A través de 17 galerías, ubicadas cada 500 metros, cuya función es permitir la segura evacuación en cualquier contingencia.

24. ¿Cuál fue su momento más crítico?

Según el veedor Uriel Orjuela Ospina hubo dos: superar la falla de La Soledad y lograr destrabar la obra tras la liquidación del primer contrato, motivo que hizo que el proyecto estuviera paralizado durante meses.

25. ¿Cuántas personas trabajaron en su construcción?

6.000 trabajadores tuvo la obra durante la etapa constructiva. La gran mayoría, de la región.

Credito
COLPRENSA

Comentarios