Sector agropecuario del Tolima indignado por pérdida de recursos de la ADR

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl Tolima deberá esperar hasta el próximo año, si la Duma aprueba el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA).
Representantes de los pequeños productores agricultores del Tolima, reaccionaron ante el hecho que el departamento se quedó por fuera del servicio de extensión agropecuaria que presta la ADR, y apuntaron a la gestión del Gobierno Departamental y los diputados.
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera que más de 15 mil campesinos perdieron la oportunidad de acceder este año a los recursos de extensión agropecuaria, un servicio de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los representantes de los productores calificaron de ‘vergonzante’ el hecho.

Cabe recordar, que el requisito esencial para acceder a los recursos era que las asambleas aprobaran el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) para los cuatro años de Gobierno. El proyecto tuvo trámite en la Asamblea del Tolima, pero fue retirado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación porque no se alcanzó la certificación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para Liliana Cediel Marin, dirigente de Dignidad Agropecuaria del Tolima, tanto la Asamblea como el Gobierno Departamental tienen responsabilidad, argumentando que en medio de la pandemia se necesita más que nunca de un campo fortalecido que pueda garantizar la seguridad alimentaria.

“Es realmente vergonzante, quienes toman decisiones y los encargados de la gestión de recursos para el sector agropecuario le han fallado a los campesinos. La necesidad de recursos es innegable, aunque la extensión agropecuaria es solo un eslabón en la cadena de producción de alimentos es más que urgente que esta no se deje de prestar, no es poca la afectación por esta pérdida de recursos que beneficiaban a 15.000 productores”, comentó Cediel.

Y agregó: “El llamado que le hacemos desde Dignidad Agropecuaria al gobierno departamental es que piense realmente en las necesidades del sector, es menester que se identifiquen los problemas y se les den soluciones de fondo, no puede ser que se sigan perdiendo recursos y que las inversiones se frenen, porque para que el campo sea próspero debe contar con subsidios del Estado, con asistencia técnica, innovación, etc.”

La dirigente agregó que el primer paso es obtener los recursos el próximo año, para que sean usados sin ‘politiquería’ y se distribuyan de manera equitativa para las diferentes producciones que existen.

 

Productores

Por su parte, Gustavo Ramírez Concha, vocero de la Asociación de Productores de Plátano del Norte del Tolima (Asproplatol), indicó que la asociación le presentó una propuesta para la prestación de asistencia técnica a la secretaria de Agricultura, Beatriz Valencia, pero que se quedaron esperando una respuesta, después la funcionaria renunció al cargo. 

“La pérdida de cualquier peso, más en las actuales condiciones, es grave, no vamos a entrar en juicio de responsabilidades, queremos ser proactivos, la propuesta es que busquemos soluciones al problema de la falta de asistencia técnica, como ya lo hemos hecho”, acotó Ramírez.

Flor Sierra, de Asoarracacha, asociación ubicada en Cajamarca agregó, “mientras nosotros nos partimos el ‘lomo’ trabajando para sostener la seguridad alimentaria, estos señores solo se tiran la pelota del uno al otro siendo su responsabilidad. Cuándo entenderán que si los campesinos no tienen ayudas van a desertar porque cada día es más difícil producir alimentos, el tiempo es muy variable y ya hay tierras desérticas”.

 

Recorte del presupuesto al agro

Liliana Cediel señaló que para el agro colombiano el congreso solicitó un presupuesto de $3,2 billones y se recibieron $1,1 billones, una cifra que equivale solo al 0,56 % del total del presupuesto nacional.

“Por otro lado no existe una esperanza real sobre los apoyos de la ADR para el próximo año ya que también se afecta de manera grave con una desfinanciación de 35%.

En el Tolima se sentirá con fuerza este golpe al agro ya que somos un departamento en su mayoría agropecuario que tiene necesidades crecientes de presupuesto para poder producir los alimentos con suficiencia y calidad”, finalizó la mujer.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios