Desde este jueves se cerrará la vía Calarcá - Cajamarca, para inauguración del Túnel de la Línea

Crédito: Cristian Bonilla - El Nuevo Día.
A través de la Resolución 001971 del 1 de septiembre, el Ministerio de Transporte e Invías, autorizaron el cierre total de la vía Calarcá - Cajamarca, con motivo de la inauguración del Túnel de la Línea.
PUBLICIDAD

Aunque el evento tendrá lugar este viernes 4 de septiembre, a través del escrito oficial se informó que se autorizaba el cierre total de la vía Calarcá - Cajamarca, Ruta Nacional 4003, entre el PR4+0900 (Calarcá) y hasta el PR46+0500(Cajamarca), a partir del jueves 3 de septiembre de 2020 a las 10 de la noche, hasta el sábado 5 de septiembre a las 00:00 horas.

Así mismo, Invías informó que con motivo del eventual cierre, se dispuso como ruta alterna la vía: Ibagué – Mariquita – Fresno - Alto de Letras – Manizales – Pereira – Armenia.

 Es de recordar que después de más de 100 años de proyectar el tan anhelado Túnel de la Línea y más de once de construcción, el sueño de miles de colombianos y la promesa de un puñado de gobernantes para mejorar la conectividad entre el centro y suroccidente, por fin se hará realidad.

El proyecto, denominado como el Túnel de la Línea por pasar por debajo del ‘Alto de la Línea’, en la Cordillera Central de los Andes Colombianos, comprende la construcción de un túnel principal de 8,65 kilómetros de largo, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes, y este viernes tendrá la primera parte en funcionamiento, en el sentido Buenaventura-Bogotá.

El túnel principal arrancó con su excavación en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el 8 de febrero de 2020. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. La entrada occidental se encuentra en el Portal Galicia, a 19 kilómetros de Calarcá o a 19 kilómetros de Armenia, la capital del Quindío.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios