Arranca la historia del Túnel de la Línea

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Sobre las 5:00 p.m. de ayer comenzó a funcionar formalmente el Túnel de la Línea ‘Darío Echandia Olaya’, la megaobra que desde ahora conecta a Bogotá con el Eje Cafetero y que se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina, con 8,65 kilómetros.
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Después de 15 años desde que inició la construcción del túnel piloto de La Línea, y de más de 100 años en que la ingeniería colombiana se planteó atravesar la Cordillera Central, ayer, el presidente de la República, Iván Duque, inauguró la obra de infraestructura más importante en la historia del país.

El túnel de la Línea ‘Darío Echandia Olaya’, con una longitud de 8,65 kilómetros, se convierte así en el túnel carretero más largo de América Latina.

En el evento de la inauguración de la obra Duque estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y los gobernadores del Tolima y Quindío, Ricardo Orozco y Roberto Jairo Jaramillo.

Luego de desanudar la banda a la entrada del túnel, en el lado del Quindío, Duque recorrió la construcción y una vez en el Tolima, presentó la placa de la obra, sobre la cual aseguró que “es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país”.

“Este es un proceso largo y es el triunfo de toda una Nación, este no es un triunfo individual, ni un triunfo de pocos, es el triunfo de esa Colombia perseverante, intensa, trabajadora, soñadora y materializadora de anhelos”, agregó el presidente Duque.

Luego de los actos protocolarios, el presidente se montó en un vehículo conducido por él mismo y, en compañía de los funcionarios de alto nivel que lo acompañaban, recorrió por primera vez de manera oficial el Túnel de la Línea ‘Darío Echandia Olaya’.

Reacciones

El Gobernador del Tolima, después de agradecer al Gobierno Nacional por sacar adelante el proyecto, indicó que no solo resuelve la conectividad del país, sino que marca una nueva historia para la economía de la región.

“No solamente le resuelve unos temas de conexión al Tolima y al Quindío, sino que le marca una nueva historia al transporte y a la economía del país. No es solo una vía, es el instrumento que nos da la Nación para que los departamentos nos desarrollemos y exploremos alianzas estratégicas en el marco económico, turístico y social”, dijo el gobernador Orozco.

Para el gobernador, esta megaobra conectará a dos importantes regiones del país, pues “dará una vía de doble calzada desde Bogotá hasta el puerto de Buenaventura”.

La monumental obra, catalogada por los ingenieros del país como la de mayor complejidad que se ha realizado, contó con una inversión que asciende al billón de pesos.

El Instituto Nacional de Vías, su papel

El papel del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, fue fundamental para lograr su finalización. La entidad estructuró un plan en el cual se estableció cuáles eran las labores más importantes para ejecutar, lo cual resultó en una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

“Esta es la obra de ingeniería más importante que se ha desarrollado en la historia de Colombia. Unirá de manera directa a la región del Tolima con la región del Eje cafetero. En abril terminaremos el resto de túneles, así como la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, señaló Juan Esteban Gil, director de Invías.

Homenaje a los trabajadores

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando se descubrió el ‘Monumento a los Héroes’, en el cual está escrito el nombre de los 6050 trabajadores que hicieron posible la obra. Cada trabajador recibió un certificado firmado por el Presidente por su labor.

“Cuando pasen por este lugar, parqueen un momentico el carro para recordar a estos héroes”, dijo el presidente. Cabe recordar que el túnel en su totalidad fue construido por ingenieros y obreros colombianos.

Características del túnel

El ancho de calzada del túnel es de 12,5 metros, comprendiendo dos carriles vehiculares, uno de emergencia y dos andenes. En total tiene 17 galerías de emergencia y conexión con el túnel piloto.

No obstante, operará con una velocidad de diseño 60 km/h. Cabe destacar que durante la construcción se utilizaron 40.000 toneladas de acero, 450.000 metros cúbicos (m3) de concreto hidráulico y se excavaron aproximadamente 1.000.000 m3 de roca.

En cuanto a la tecnología, los equipos electromecánicos provienen de países europeos, lo que acompañado de un moderno sistemas de cámaras, permite que el corredor sea monitoreado en todo momento y se atiendan las emergencias o contingencias una vez sucedan.

Peaje

El peaje que estaba en Cajamarca se trasladó y operará en dos sitios de recaudo, uno para cada dirección vehicular. De esta manera, los vehículos que transitan en dirección Armenia-Ibagué ahora pagan el peaje en el lado del Quindío, por el intercambiador Américas.

Mientras que los vehículos que transitan en dirección Ibagué-Armenia, con la entrada en operación del túnel pagan el peaje en el Tolima, por el intercambiador Bermellón, antes de tomar la vía hacia el alto de la Línea.

Vale resaltar, que la tarifa del peaje se mantiene, es decir, automóviles, camperos y camionetas seguirán pagando $8.800, buses y camiones $9.700, el transporte de carga pesada tendrá tarifas superiores a $20.000. Para el próximo año la tarifa sí sería sometida a un incremento.

Beneficios y ventajas

Dentro de los principales provechos de esta megaobra está la protección a la vida de los usuarios que transitan el alto de la Línea, disminuyendo de esta manera la accidentabilidad y siniestralidad que se presentaba normalmente en esta vía. Al año se generan más de 200 incidentes en el Alto de la Línea. En promedio, esto implicaba cierres temporales por más de 400 horas anuales.

Así mismo, habrá un mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura, logrando un ahorro de más de $270.000 millones de pesos anuales en costos de operación y logística del transporte.

En materia de movilidad, se aumentará la velocidad de operación vehicular hasta los 60 km/h en promedio, ahorrando tiempo de viaje en aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

Por otro lado, se podrán estabilizar los taludes y la construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos en promedio al año a cero, lo que mejorará la movilidad y evitará los cierres viales.

Las obras a entregarse en abril-2021

En abril de 2021 el Gobierno hará entrega de algunas obras aún pendientes y pondrá en funcionamiento la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

En esta fecha del próximo año se habilitarán la doble calzada que va desde Cajamarca hasta el portal del Túnel de la Línea en el Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.

Homenaje al tolimense Darío Echandía Olaya

Durante su discurso de inauguración el presidente Iván Duque aprovechó la ocasión para exaltar al expresidente tolimense Darío Echandía Olaya, resaltando las razones que llevaron a que el nuevo túnel llevara el nombre del chaparraluno.

“Él venía con la tarea, encomendada por el presidente Alberto Lleras, de pacificar después de momentos muy aciagos y, ante la Asamblea del Tolima, pronunció un bello discurso donde dijo que tenía el anhelo de que en el Tolima se pudiera volver a pescar de noche”, agregó Duque.

Datos

El Túnel de la Línea Darío Echandía Olaya es una obra unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar y que evita el ascenso de vehículos al Alto de la Línea, ahorrando un tiempo de trayecto considerable.

Cuenta con 3 carriles, 2 para operación normal y uno más para la atención de contingencias y emergencias.

El ancho total del túnel es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros.

EL NUEVO DÍA

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