La actividades que tuvieron mayor destrucción de empleo con el Covid-19 en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAHay 79.579 personas trabajando informalmente en Ibagué.
A pesar de que en el último trimestre (mayo - julio) de 2020, de 14 actividades económicas, 12 registraron recuperación de empleos respecto al trimestre anterior, a lo largo del año los ocupados se redujeron en más de 51 mil personas.
PUBLICIDAD

La tasa de ocupación, que resulta entre la relación de la población en edad de trabajar (mayores de 12 años)  y la población ocupada, plantó en Ibagué en 37,2% para el trimestre móvil mayo-julio de 2020, que representa una variación negativa de 15,9 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2019.

Pero más allá de la contracción en esta tasa, las cifras concretas en cuanto a ocupación que dio a conocer el programa Ibagué Cómo Vamos con base en los datos del Dane, no son nada alentadoras.

Para el trimestre abril - junio de 2020 el Dane reportó 151.117 ocupados en la Ciudad Musical, y en mayo - julio 166.484, es decir, se recuperaron 14.767 empleos debido a la reactivación económica.

Pero si se tiene en cuenta que en enero había 217.515 ibaguereños trabajando, en total 51.031 personas dejaron de estar ocupadas laboralmente.

Carlos Salazar, coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos, indicó que de las 14 actividades con mayor población ocupada en Ibagué, en 12 se registró recuperación de plazas laborales en el último trimestre móvil.

“Los ocupados incrementaron porque algunos retomaron sus trabajos; por todo el proceso de reactivación socioeconómica, pero no se están generando nuevos. En medio de este contexto, se espera de que haya un paquete de soluciones estructurales para enfrentar el problema del desempleo”, explicó Salazar.

Por sectores

Con la llegada de la pandemia, algunas ramas de actividades económicas se vieron más afectadas que otras. EL NUEVO DÍA comparó las cifras de ocupación que había en enero de 2020 con las actuales.

En primer lugar, en Comercio y reparación de vehículos se perdieron 14.443 puestos de trabajo; actualmente laboran en este sector 37.280 personas.

Respecto a Actividades artísticas, recreación, y otros servicios dejaron de estar ocupadas 10.910 personas, y a diferencia del comercio, la mayoría de estas empresas y actividades aún están paralizadas.

En la Industria manufacturera, se destruyeron 7.980 empleos, en Alojamiento y servicios de comida 7.231, y en Construcción 5.673.

“La línea de tendencia ha sido negativa, se han perdido empleos en el transcurso de toda la crisis, además, seguimos con problemas en la tasa de cobertura neta en educación media, la gente está saliendo a buscar trabajo y no culmina sus estudios. También tenemos problemas con las brechas de capital humano, las competencias que están enseñando las universidades son diferentes a las que requiere el mercado, no tenemos esa correspondencia.

Y esas pérdidas de empleo son el saldo que deja la pandemia, hay que esperar que todo vuelva a la normalidad para hacer un balance real, sin dejar de lado que, el trabajo no es solo recuperar los empleos, sino los que se tienen que generar”, acotó el coordinador.

Las actividades que registraron destrucción de empleos en todos los trimestres de 2020 fueron: Actividades artísticas, recreación y otros, y Alojamiento y servicios de comida.

 

Informalidad bajó

Por otra parte, los informales pasaron de ser 122.427 en enero a 79.579 en julio, fenómeno que se entiende principalmente porque los trabajadores no han podido salir con normalidad a trabajar en las calles por las medidas restrictivas.

“Aunque han salido de manera gradual no ha sido igual, y claro, no es que sea positivo que hayan disminuido los informales, porque no han pasado a un contexto de formalidad laboral.

Hacer esa medición exige un trabajo de campo, y el soporte técnico en esta ocasión no tiene un componente amplio de percepción, con el fin de identificar qué está sucediendo con los informales que no están saliendo a trabajar”, agregó el economista.

 

DATO

En cuanto a los inactivos según actividad en Ibagué, 84.773 realizan oficios del hogar, 68.562 están estudiando y 36.684 hacen otras labores.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios