En un mes estaría funcionando la planta de transformación de plátano y yuca en Venadillo

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍABeneficiará a productores del norte del Tolima.
En un mes entraría en funcionamiento de manera plena la planta de transformación de plátano y yuca en Venadillo, que generaría unos 120 empleos directos en su primera fase y favorecerá a 600 asociados de Asproplatol.
PUBLICIDAD

Gustavo Hernán Ramírez Concha, productor de plátano del norte del Tolima, informó que en un mes estaría en funcionamiento la planta de transformación de plátano y yuca en Venadillo, la cual beneficiaría a más de 3000 productores que hay en el norte del Tolima y que generará 120 empleos directos.

“Estamos haciendo todas las adecuaciones locativas finales que nos pide el Invima para los registros de procesamiento de alimentos. Aspiramos a que en un mes, máximo un mes y medio, estemos comenzando actividades de producción”, señaló Gustavo Hernán Ramírez Concha, quien además es el responsable del proyecto.

Según los cálculos de sus responsables, esta planta procesaría diariamente 24 toneladas de plátano y seis toneladas de yuca.

“24 toneladas de plátano y seis de yuca, de 6 de la mañana a 6 de la mañana del otro día, sin parar. Tres turnos de 8 horas 5 días a la semana. El domingo será día de limpieza de máquinas”, agregó Ramírez.

Así mismo, se señaló que el plátano será comprado a los campesinos productores del norte del Tolima que son parte de la Asociación de productores de plátano del norte del Tolima (Asproplatol), que la conforman unos 600 asociados, y generaría una cantidad considerable de empleos.

“Se les va a comprar a agricultores de Fresno, Líbano, Mariquita, Venadillo... en fin a todos los municipios del norte del Tolima. En su primera fase generaremos 101 empleos directos y unos 450 empleos indirectos”, afirmó el responsable del proyecto.

1

En unos 6 u 8 meses luego de su inicio la planta implementaría una segunda fase, en la cual producirán tajada madura para su comercialización en mayor cantidad, aumentando el número de empleos directo a 200.

“En unos 12 meses montaremos la tercera fase con la producción de croquetas de plátano y yuca con rellenos de pollo, de queso, chicharrón, de pescado, de camarón. Subiendo, además, los empleos directos a 300 y unos 1500 empleos indirectos”, agregó.

Con la entrada en funcionamiento de esta planta se convertiría en una reguladora de precios, pagando a los agricultores un valor fijo por encima del ofrecido hasta el momento por los intermediarios.

Adicionalmente la planta, a través de Asproplatol, capacitará a los agricultores y habrá un acompañamiento de certificación de las fincas de los productores pensando en abrir espacios para mercados de exportación más adelante.

 

Frase

"Estamos buscando dar el beneficio de nuestra población, queremos evitar pérdidas a nuestros campesinos que hoy se ven damnificados con el proceso de los intermediarios. Además esto hace parte del proceso de reactivación que adelantamos en nuestro municipio", Jorge Armando Cabrera, alcalde de Venadillo.

 

Destacado

La planta sacará plátano pelado refrigerado empacado al vacío, yuca pelada troceada y empacada al vacío, moneditas de plátano verde empacadas al vacío y un mix de trozos de plátano y yuca para el sancocho empacado al vacío.

 

Dato

El costo final de la obra será de alrededor de 850 millones de pesos. La Alcaldía de Venadillo dio en comodato el sitio en donde estará ubicada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios