Optimismo con reapertura de restaurantes en Ibagué

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍAAcodrés Tolima, a la espera de que se mejore más la situación
Plazoletas de centros comerciales buscan ganar otra vez la confianza de los clientes.
PUBLICIDAD

La reapertura económica para los restaurantes en Ibagué ha sido satisfactoria, así lo señalan algunos actores de este gremio económico, quienes se han ajustado a las medidas de bioseguridad para poder atender en mesa.

La secretaria de Desarrollo Económico municipal, Diana Sofía Segura Almonacid, recordó que la ciudad fue líder en el plan piloto para que el cliente volviera a la mesa, y en ese momento 85 establecimientos comerciales pueden atender  con un aforo establecido.

Con la página de reactivación económica y los lineamientos de nuevos protocolos de bioseguridad, se empezó a capacitar al empresario para trabajar de manera segura con el servicio de comidas.

Es de recordar que para poder atender en los locales, los propietarios tuvieron que demostrar la implementación de los protocolos de bioseguridad, y registrarse en la página de reactivación económica, en la que se exige RUT, Cámara de Comercio y los protocolos.

“La mayoría de empresarios se han favorecido con el servicio a la mesa, en el que debe primar el distanciamiento de dos metros entre las mesas, disminuir el aforo y garantizar la circulación de aire”, indicó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Diana Segura recalcó que entre las nuevas medidas, están las de evitar las cartas físicas y que sean virtuales e incentivar el medio de pago digital.

“Desde la Secretaría hemos capacitado con entidades bancarias, a los empresarios con aquellas herramientas gratuitas y de fácil ingreso; además, con Fenalco, hemos fortalecido el comercio electrónico y entrega de pago digital”, añadió Diana Segura.

1

 

Análisis Acodrés

Según Mariela Londoño, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Tolima, hasta el fin de semana pasado se vio afluencia de personas en los restaurantes y todavía falta mucho para que se recupere el sector.

“Ha estado muy duro, faltan muchos restaurantes por abrir, debido a las exigencias y, también a la gente le da miedo ir a los sitios. También el país entra en una recesión económica, la gente hace esfuerzos para cumplir y recordemos que con los domicilios estuvo regular”.

También agregó que muchos dueños de negocios están endeudados, no han pagado nóminas y arriendos, debido a que tuvieron cerrado por meses y lo que obtienen es para solventar gastos.

 

Plazoletas de comida

Los centros comerciales también reabrieron los espacios donde se vende comida, una de las plazoletas que visitan los ibaguereños es la de Acqua, en la que según la gerente Pahola Franco, la reactivación ha sido progresiva y se recupera de manera positiva.

“Seguimos con los protocolos de ingreso, desinfección de espacios, todo esto hace que la gente tome confianza para volver. Acá contamos con ocho locales, que funcionan con un porcentaje.

“Todos cumplen con los protocolos de bioseguridad, están inscritos en la página de reactivación, manejan el distanciamiento y manejo de alimentos”, aseguró Franco.

2

 

Nueva experiencia

Para el empresario Juan Carlos Parra Roldán, aunque hay temor todavía de las personas para salir, sí ha visto recuperación en su negocio hasta del ciento por ciento, lo que ha ayudado a que se beneficien sus empleados, caficultores y otros colaboradores.

El dueño de Jusso Café, aseguró que ha tomado las medidas de bioseguridad, las cuales aceptan sus clientes.

“La gente empieza a reunirse en familia, los amigos, y en cualquier momento viene gente a desayunar, almorzar o tomar un café. De algunas empresas que cerraron, ahora nos llegan otros clientes; también nos ha tocado innovar y mantenemos los domiciliarios”, puntualizó Carlos Parra.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios