“El turismo interno debe jalonar el sector en los próximos años”

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA Raquel Garavito, presidente de Fontur
Raquel Garavito explicó que el turismo nacional puede ser el factor determinante en la recuperación del sector. Además, le apuesta a la capacidad de la industria para adecuarse a las nuevas exigencias.
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Incentivar el turismo local es el primer objetivo que se han propuesto todos los actores de este sector en medio de la reactivación paulatina que se viene presentando en Colombia, con el fin de empezar a mostrar una recuperación de cara al fin de año.

Así lo considera la presidente de Fontur Colombia, Raquel Garavito, quien explicó que desde la entidad se adelanta una serie de iniciativas, entre ellas, la campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, a través de la cual se busca impulsar la recuperación económica.

Esta campaña tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos para adelantar el despliegue nacional por medios digitales, televisión, radio y publicidad, además de 23.000 millones de pesos adicionales que se destinarán a las diferentes regiones para fortalecer la reapertura del turismo.

En entrevista con Colprensa, la presidente de Fontur, Raquel Garavito, destacó la importancia del turismo interno para el fortalecimiento del sector frente a los embates provocados por el coronavirus. La directiva destacó que todos los subsectores han logrado acogerse a las exigencias de bioseguridad.

 

Preguntas y respuestas

- ¿Cuáles son los principales retos que la pandemia del Covid-19 le ha traído al sector turístico?

Más que por la nueva realidad en la que estamos, el reto es grande porque demanda un comportamiento específico tanto por parte del empresariado y de la ciudadanía misma. La necesidad de la gente de divertirse es natural al ser humano. A la gente le gusta salir, estar en familia, conocer. Ya tenemos los protocolos de prácticamente todos los subsectores del turismo. De hecho, ha sido importante el tema del consumo del licor.

 

- ¿Cómo han visto la reactivación paulatina que se viene haciendo a este sector?

Cabe decir que la cadena de turismo también la componen los parques de diversiones, los bares, los restaurantes, el transporte de pasajeros. Hasta el momento, hemos visto una reactivación paulatina. Los restaurantes han contado con un poco más de velocidad que los otros sectores, y eso se debe a que en las ciudades hay una afluencia interesante de público, como se ha evidenciado en Bogotá.

 

- ¿Y la reactivación de los aeropuertos?

Aún hay temor en el consumidor. Muchas veces eso depende de las necesidades frente a los viajes, sobre lo que hay grandes cambios de mentalidad en el país. Esos cambios de comportamiento también nos van a determinar qué tan rápido será la reactivación en el país.

 

- Pareciera que este es uno de los mejores momentos para estimular el turismo nacional. ¿Cómo se están impulsando estos destinos?

Por cuenta de las restricciones internacionales, hay limitaciones en todo el mundo. Actualmente tenemos una campaña que se llama ‘Colombia sin ti no es Colombia’, que busca destacar nuestros paisajes, ríos, parques, restaurantes. También queremos mostrar que ir de vacaciones o salir a pasear no es necesariamente costoso. Uno puede generar turismo cuando hace el famoso pasadía. Por ejemplo, la gente de Medellín va a Guatape; los de Bogotá van a Zipaquirá; los ciudadanos de Cali van al Lago Calima. Ir a almorzar también puede ser turismo. Turismo es toda actividad que tú hagas por fuera de tu entorno natural con fines recreativos. Esas pequeñas acciones nos van a ayudar a recuperar más fácil.

 

- ¿Qué tan difícil ha resultado la implementación de los protocolos de bioseguridad en todos los subsectores del turismo?

Todo depende del tamaño de la infraestructura en juego. No es lo mismo en un hotel pequeño que en uno muy grande, o en un restaurante al aire libre. Eso implica unos costos para el empresario, teniendo en cuenta que hay que tener elementos como los geles antibacteriales o los protocolos en los baños. Sin embargo, no necesariamente los costos tienen que ser muy altos; eso depende mucho de la estructura misma del establecimiento de comercio. Hay quienes tuvieron que hacer adecuaciones menores.

 

- ¿Son muy altas las inversiones que vienen haciendo para esto?

Los bares fueron los que tuvieron costos más altos por la dinámica misma que tiene un bar, que implica socializar y tomar trago sin descuidar los protocolos. Cabe decir que, hace unas semanas, el gobierno lanzó el sello Check In de bioseguridad, donde destinó unos recursos específicos para poder ayudarle al empresariado a tener este certificado. El sello no es obligatorio, pero le brinda seguridad al consumidor, que necesita confianza en todo su proceso turístico. Las entidades territoriales han sido las encargadas del sello.

 

- Una vez iniciado el proceso total de reactivación, ¿qué expectativas hay para los años que vienen, especialmente para 2021?

Lo que ocurrió es una pausa en el ciclo de cómo venía el crecimiento. En los últimos diez años, Colombia ha venido teniendo un crecimiento permanente en materia turística. Y hay un factor que muchas veces no medimos: el turismo interno. Este le genera al país más ingresos por ser más fiel y por tener niveles de frecuencia más altos.

Es más fácil que alguien de Santander vaya a la Costa Atlántica muchas veces a que un extranjero venga mucho a Colombia. El turismo interno debe jalonar el sector en los próximos años, obviamente sin descuidar a los turistas internacionales.

 

COLPRENSA

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