En el segundo trimestre la economía de la región cayó 14,9%

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Los efectos de la pandemia y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio implementadas por el Gobierno nacional tuvieron indudablemente un efecto en la economía regional. Mientras en el segundo trimestre (abril- junio 2020) la economía colombiana decreció 15,5%, en la región Nororiente se contrajo 14,9%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) elaborado por el Banco de la República.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe, el impacto más fuerte generado por el Covid-19 ocurrió en abril (-20,8%); y desde mayo se empezó a observar un relativo dinamismo, aunque aún con tasas negativas de crecimiento (-14,7%), que continuaron en junio (-9,2%).

“Luego de un importante crecimiento en la actividad económica regional durante el primer bimestre del año, la emergencia sanitaria iniciada en marzo por la pandemia del Covid-19 generó un gran impacto negativo sobre la demanda y oferta agregada”, destacó el Imae.

En el análisis también se destaca que, a partir de mayo, se empezó a observar un mayor dinamismo, aunque con tasas negativas de crecimiento anual, ante la reapertura de la industria manufacturera, el comercio y la construcción; lo que permite pensar que el impacto más fuerte de las medidas implementadas para contener el avance de la pandemia se habría dado en abril.

 

Oferta y demanda

Entre abril y junio, en la región Nororiente se presentó una contracción generalizada de la demanda, especialmente en el consumo, reflejado por las caídas en las ventas del comercio minorista (excepto alimentos y bebidas), las matrículas de vehículos, la confianza del consumidor y la venta de vivienda nueva.

Por el lado de la oferta, la industria tuvo una notable caída en la región ante la menor demanda de productos industriales a raíz de la cuarentena y parálisis de otros sectores.

 

DATO

En medio del complejo escenario del Covid, la producción agrícola fue el único sector que logró un repunte económico, principalmente por el abastecimiento de alimentos y la demanda que alcanzó.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios