La caída de la economía tolimense en el segundo trimestre de 2020

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍACabe recordar que el segundo trimestre del año comprende el periodo de cuarentena.
Con el confinamiento el sector transporte cayó un 100%, la construcción y el comercio también se contrajeron drásticamente en el departamento. Por su parte, en el agropecuario las producciones se mantuvieron y el sistema financiero continuó estable.
PUBLICIDAD

El Banco de la República publicó el Boletín Económico Regional II Trimestre de 2020 sobre el desempeño económico de la región Centro, que comprende a Tolima, Huila y Caquetá. Con las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir el Covid-19 unos sectores se vieron más afectados que otros, la construcción, el transporte intermunicipal, y la venta de vehículos se frenaron, lo que originó una destrucción masiva de empleos.

Por otro lado, el sector agropecuario tuvo mayor financiación, pero disminuyó el sacrificio de ganado vacuno y la producción de carne de cerdo.

 

Sector agropecuario

Uno de los indicadores que utiliza el Banco Central para medir el desempeño del sector agropecuario son los recursos crediticios desembolsados por Finagro.

De un total de $350.370 millones transferidos a la región Centro, en el caso de Tolima, para el periodo estudiado aumentaron un 36,8% respecto a 2019, debido a que se colocaron $186.683 millones, que representan una participación de 53,3%.

“Al desagregar por líneas de crédito, se aprecia que la de capital de trabajo fue la que obtuvo los mayores desembolsos en la región, al registrar $229.829 millones (20,3%), y lograr la más alta participación (65,6%). Donde las mayores solicitudes aprobadas fueron canalizadas para el cultivo de arroz ($95.789 millones), seguido para el cultivo de café ($29.723 millones)”, señala el informe.

 

Sector  bovino, porcino y avicultura

En Huila y Tolima, el sacrificio de ganado vacuno durante el segundo trimestre de 2020 totalizó 33.969 ejemplares, cifra que representó una caída de 18,7% frente a la cantidad contabilizada en igual lapso de 2019 de 41.807 cabezas.

Según las cifras del Fondo Nacional de la Porcicultura, la producción de carne de cerdo en la región Centro ascendió a 1.868 toneladas, volumen que significó una reducción anual de 16%.

Por departamentos, el 64,4% de la producción se concentró en Huila, mientras que Tolima aportó el 27,7% y Caquetá el 7,9%.

Por otro lado, de acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la producción de pollo en la región Centro fue de 11.875 toneladas, siendo inferior en 13,9% al reportado en  2019. Tolima concentra el 56,1% de la producción.

No obstante, la región produjo 271 millones de unidades de huevo, lo cual representó el 6,6% de la producción nacional y significó un aumento anual de 25,5%.

 

Construcción afectada

El sector de la construcción fue uno de los que más padeció la crisis ocasionada por el Covid-19, por ejemplo, se afectó el desarrollo y estado de las obras en proceso de construcción; cayendo 12,2% frente a la cifra del II trimestre del 2019.

Asimismo, el freno que ha sufrido la actividad edificadora, significó que el inicio de nuevos proyectos registrara una caída de las obras en proceso de -55,9%. Por otra parte, el cemento gris recibido en Tolima y Huila presentó una variación anual de -34,4%, y la producción de concreto premezclado lo hizo en -53,8%.

El indicador de rotación de inventarios también disminuyó, ahora se requiere un mayor número de meses para liquidar la oferta inmobiliaria disponible.

 

Venta de vehículos disminuyó

La comercialización y matrícula de vehículos nuevos experimentó un desplome de 61,9%, al disminuir de 2.185 unidades en el segundo trimestre de 2019 a 675 en el período actual. En la ‘Tierra Firme’ la disminución en cuanto a comercialización de vehículos fue de 73,2%.

 

Transporte cayó casi un 100%

Otro de los sectores más afectados es el de transporte, en plena pandemia, de la región Centro solo se despacharon 29.311 pasajeros desde las principales terminales de transporte terrestre, lo que equivale a una drástica disminución de 98,7% frente a los usuarios atendidos un año atrás. Cabe recordar que se suspendió el servicio como medida preventiva y solo se podían desplazar personas exceptuadas en los decretos.

De la Ciudad Musical salieron 5.029 pasajeros, por lo que la disminución fue de 99,6%. En el lapso estudiado, solo salieron cinco pasajeros del aeropuerto Perales, siendo de más del 100% la contracción, situación que se deriva de la suspensión de vuelos.

 

Comercio exterior

Las exportaciones del segundo trimestre de 2020 desde la región Centro del país totalizaron 110 millones de dólares, aumentando 5,3% frente al monto reportado en 2019; tal evolución se respaldó en los mayores despachos de café (10,1%).

Contrariamente, las importaciones arrojaron una disminución anual de 27,7%, al haber efectuado pagos al exterior en cuantía de 17 millones de dólares, en especial para adquisición de materias primas para la industria. Es de destacar que, al interior de la región Centro quien más importó fue Tolima (80,1%).

 

Sistema financiero estable

El sistema financiero ha mantenido el dinamismo en sus operaciones de intermediación, y a pesar de que se redujo el número de transacciones realizadas de manera presencial a causa del aislamiento, se incrementaron las transacciones a través de las plataformas tecnológicas.

Al finalizar el primer semestre de 2020, el saldo de las captaciones en la región Centro presentó un crecimiento de 18,8%, los depósitos en cuenta corriente representaron el 16,1% del ahorro financiero, y aumentaron en cerca de 2 puntos porcentuales.

Por territorios, el Tolima agregó 50,2% de las captaciones, con aproximadamente $8.000 millones, seguido por Huila con el 41,5%, y Caquetá con 8,2%.

 

Dato

Finagro desembolsó $186.683 millones en Tolima para el sector agropecuario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios