Gobernación presentará Plan Departamental de Extensión Agropecuaria en octubre

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADiego Matiz asumió la cartera de Desarrollo Agropecuario en agosto, luego de la renuncia de Beatriz Valencia.
Tras dejar perder el beneficio de extensión agropecuaria que iba a beneficiar a más de 15.000 productores este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario volverá a presentar el plan a la duma con el fin de asegurar los recursos para las próximas vigencias.
PUBLICIDAD

Luego de la polémica que se generó porque miles de campesinos del Tolima perdieron la oportunidad de acceder en 2020 al servicio de extensión agropecuaria, que brinda la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por un trámite que no gestionó la Gobernación del Tolima, el actual jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Diego Matiz, respondió a los productores.

Inicialmente, el funcionario no quiso referirse sobre quién tuvo la culpa, si la Gobernación o la Asamblea Departamental que no aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea).

“En este momento ya estamos finalizando los ajustes que tenían que hacerse al Pdea, un documento el cual va a trazar la ruta del sector agropecuario en nuestro departamento. Se ha trabajado en coordinación con la ADR, los 47 municipios, los productores y también los gremios.

“Desde luego el plan será radicado en las sesiones ordinarias de la Asamblea en octubre, donde esperamos poder dar a conocer a los diputados el documento, explicarlo y resolver todas las dudas para lograr su aprobación”, manifestó Matiz.

 

Recursos hasta el próximo año

De acuerdo con el Secretario es un hecho que para la vigencia 2020 ya no se podrá acceder a los recursos, y como lo había señalado la ADR a EL NUEVO DÍA el plan debe ser aprobado por la duma para entrar en la estrategia.

“Los recursos a los que podríamos acceder son ya para el próximo año, y la idea es que en el documento que se va a plasmar estarán las proyecciones financieras o los recursos de cofinanciación a los que desea acceder el departamento. Los recursos quedarán sujetos a asignación por parte del Gobierno Nacional para 2021, 2022 y 2023”, explicó el jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario.

Son 20 cadenas productivas las que se beneficiarán del plan de extensión agropecuaria en Tolima, 17 agrícolas y tres pecuarias, “sin querer decir esto que otras cadenas no puedan participar de la asistencia técnica directa que brinda la Gobernación”, agregó Matiz.

Cabe recordar que a principios de mes dirigentes de Dignidad Agropecuaria en Tolima, y representantes de pequeños productores manifestaron su indignación por la falta de diligencia de los diputados y la Administración Departamental en este asunto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios