Así podrá viajar en los vuelos internacionales

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍADesde este lunes, 21 de septiembre, Colombia restablecerá conexiones aéreas con siete destinos internacionales.
Los protocolos de bioseguridad y las medidas tomadas por el Gobierno nacional aplican para todas las personas que lleguen a Colombia y para los países que así lo requieran.
PUBLICIDAD

Desde este lunes, 21 de septiembre, Colombia inicia su fase 1 de reactivación de vuelos internacionales. Los vuelos que se restablecerán son a Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República dominicana y Guatemala.

“La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social para la suspensión de la restricción de ingreso de viajeros internacionales a Colombia, con base en el estado actual de la pandemia. Todo el sector está comprometido con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para que esta operación se haga de manera segura, pues el camino es reactivar”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La operación aérea internacional se efectuará con tres criterios de priorización. El primero, la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales; segundo, que exista capacidad aeroportuaria para atender los vuelos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y, por último, la viabilidad comercial, es decir, el interés de las aerolíneas para realizar los vuelo.

 

Pre ‘Check’

Quien ingrese o salga del país deben diligenciar obligatoriamente el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje.

Como se  recordará, la reactivación tendrá un inicio previo este 19 de septiembre. Las aerolíneas confirmadas para operar son Viva Air y Spirit Airlines. La primera será la pionera en Colombia en abrir fronteras con el vuelo Medellín – Cartagena – Miami; mientras que los aviones amarillos lo serán al aterrizar en Cartagena con una ruta proveniente del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL).

“No solo somos los primeros en volver a volar internacional, sino que también somos los primeros en protocolos de bioseguridad aprobados y certificados y con el sello ‘Check-In Certificado’ y pusimos a prueba nuestros protocolos con más de 320 vuelos especiales de repatriación realizados”, afirmó Félix Antero, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Por su parte,  Ted Christie, presidente y CEO de Spirit Airlines, manifestó que “ser la aerolínea que operará el primer vuelo internacional comercial a Colombia desde los Estados Unidos es una muestra de nuestro compromiso con el país. Unir a nuestros pasajeros con sus seres queridos, ahora que se vuelven a abrir las fronteras, es el mejor regalo que podemos darles”.

La Aeronáutica Civil informó que aún están en proceso las aerolíneas que operarán desde el 21 de septiembre. 

1

 

Lista

Estos son los protocolos de bioseguridad que definió el Ministerio de Salud para la apertura de vuelos comerciales internacionales:

Cada viajero que ingrese a Colombia debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje; mientras que los que salgan del territorio nacional  deben cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Recuerde que debe estar en el aeropuerto con máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en un solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.

 

Dato

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, la recuperación del sector podría tomar, por lo menos, tres años, hasta 2024.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios