Construirán centro de acopio de hoja de cachaco en Coyaima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn dos meses iniciaría la construcción.
Durante un comité técnico, realizado entre el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) regional Tolima, Carlos Ernesto Santana; el alcalde de Coyaima, William Walter Luna Yara y el gobernador del resguardo Totarco Piedras, Joselito Culma Prada, se definió para dentro aproximadamente dos meses el inicio de las obras de un centro de acopio para el manejo de la hoja de cachaco.
PUBLICIDAD

Con la infraestructura que tendrá una inversión de $320.000.000, se quiere beneficiar a 337 familias pertenecientes al resguardo indígena Totarco Piedras, que obtiene su principal sustento de la comercialización de este producto.

El proyecto contará con una inversión de más de $260’000.000 por parte de la ADR que serán destinados para la infraestructura; mientras la Alcaldía de Coyaima, con recursos del orden de $44’000.000 realizará los estudios, diseños y proveerá los equipos de dotación del centro.

Por su parte, la comunidad aportará un lote avaluado en $10’000.000, donde se ubicará la construcción. Esta semana la Administración municipal, abrirá la licitación para realizar los diseños de la construcción.

En el centro de acopio se establecerán dos cuartos fríos, un depósito para el manejo de la hoja de cachaco, una sala de juntas, una cafetería y unidades sanitarias.

 

La economía de Coyaima

Cabe recordar que la hoja de cachaco, al no existir tierras fértiles para otros cultivos, se convierte en el producto que mueve la economía del municipio, donde se procesa hace 50 años y que es fundamental para la producción de tamales en ciudades como Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios