A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En medio de la discusión promovida por la oposición que el proyecto no beneficia a mediana y pequeñas empresas, la plenaria del Senado de la República, aprobó en la noche del martes el proyecto de ley por medio de la cual se amplía hasta marzo del 2021 la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef.
PUBLICIDAD

Este es el subsidio que está entregando el gobierno nacional a las empresas del país que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus, el cual cubre parte de la nómina de los empleados.

El ponente David Barguil, igualmente indicó que se amplía también el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020. De esta manera los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán subsidio del 50% para su prima de final de año.

El proyecto suscitó una amplia controversia por parte de senadores de partidos como la Alianza Verde, Polo Democrático y la Colombia Humana, además de algunos senadores de la U y Cambio Radical, que se opusieron porque no se amplió la vigencia de la ley otros sectores y empresas como las pequeñas o medianas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se opuso a que el subsidio fuera ampliado porque no están los recursos para atender su monto. La propuesta fue acogida por la mayoría de la plenaria.

En particular se reclamó que sólo se estaba favoreciendo a menos de cien mil empresas y no a las más de tres millones que operan en el país, e incluso se señaló que el subsidio es para grades empresas como los bancos y las cadenas de hoteles que se han afectado por el cierre temporal por la pandemia.

Entre los cambios se aprobó que el subsidio sea del 50% para cada trabajador de empresas pertenecientes al sector hotelero, turismo, gastronomía, artístico, entretenimiento y recreación, que son los sectores que más se han afectado en la presente crisis.

También se acogió una propuesta de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano, en el sentido que las empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas reciben un 20% adicional del subsidio del PAEF para cada trabajadora.

La conciliación podría estar dándose esta semana y por ser de interés del gobierno, podría ser aprobada en las plenarias el viernes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios