Dueños de bares en Ibagué ya tienen permiso para reabrir sus puertas

Crédito: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍACon todas las medidas de bioseguridad, los establecimientos ubicados en Mirolindo esperan a sus clientes.
Desde Asobares esperan que los dueños de los negocios habilitados, que llevan más de 170 días con las puertas cerradas, puedan mejorar su economía.
PUBLICIDAD

Al final de la tarde de ayer el Ministerio del Interior respondió la solicitud de la Alcaldía de Ibagué, para permitir la apertura de 71 bares que cumplen con los requisitos exigidos y operar desde este sábado.

La secretaria de Desarrollo Económico, Diana Sofía Segura Almonacid, recordó que ahora la Alcaldía deberá reglamentar la operación de los sitios nocturnos para que desde mañana las personas puedan, de manera responsable, volver a los bares con algunas restricciones.

“Se debe emitir el decreto respectivo y esperamos el reporte de la Secretaría de Salud de las visitas hechas y, conforme con el informe, Desarrollo Económico expide la resolución, esperamos surtir los trámites mañana (hoy). Solo podrán abrir los locales que ya visitamos; esta es la primera fase del piloto. Esperamos buen comportamiento para una segunda fase.

“La invitación es para que las personas atiendan las medidas de bioseguridad, que el consumo de licor sea responsable y acompañado con algún tipo de comida, que sea algo más social”, añadió la jefe de cartera.           

 

Desde Asobares

Por su parte, el presidente de Asobares capítulo Tolima, Andrés Nossa, indicó a medios de comunicación que desde la semana pasada están en capacitaciones con la Alcaldía para iniciar con los pilotos en las 71 discotecas habilitadas.

“Ha sido un proceso con las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, en el que visitaron y vigilaron que se cumplan los protocolos y haciendo las observaciones para cuando el Ministerio del Interior apruebe la solicitud”, señaló Andrés Nossa.

El representante en el Tolima de Asobares recordó que desde el 18 de septiembre se envió la solicitud en la que los establecimientos nocturnos ofrecerán solamente venta y consumo de bebidas alcohólicas, el aforo no puede pasar del 30% y las mesas y sillas deberán estar aisladas dos metros.

 

En 25 ciudades y municipios ya se vende licor en bares y gastrobares

Cerca de 25 ciudades y municipios han recibido la aprobación del Gobierno nacional para la reactivación de establecimientos con consumo de licor en el país. Así lo informó Asobares, que considera que la cifra es baja teniendo en cuenta que con la resolución 1569 la reanudación de estas actividades es ya una realidad.

Ya han recibido autorización del Gobierno nacional ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella.

Se estima que, en promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40% de sus equipos de trabajo. Aproximadamente, 65 mil personas se encuentra trabajando en más de 8.000 gastrobares y bares autorizados, lo que equivale a un 16% de los establecimientos que existían antes de la pandemia.

Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares, apuntó que en Bogotá “con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114 mil empleos reactivados según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre que permite la actividad los 7 días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea este un factor dinamizador tanto de ventas como de confianza para el público además de un estímulo para convocar más talento humano”.

La agremiación hizo un llamado a los alcaldes de Colombia para que soliciten al Ministerio del Interior la posibilidad de hacer pruebas piloto de venta de licor en bares, gastrobares y restaurantes. De igual modo, Asobares solicita remover restricciones como el pico y cédula, los toques de queda, entre otras.

 

Dato

Este permiso no habilita las pistas de baile, solamente venta y consumo de licor.

 

Dato

Solo en Mirolindo hay 33 sitios dedicados a la rumba nocturna habilitados.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios