Más de 60 mil desempleados en el primer semestre

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍAIbagué continúa con la suma negativa de personas desempleadas.
El Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima dio a conocer en su boletín de coyuntura laboral para Ibagué, las afectaciones que trajo la pandemia, así como las medidas de aislamiento, sobre el mercado laboral local.
PUBLICIDAD

Según el documento, luego de realizar un análisis de comportamiento, se evidenció que los jóvenes y mujeres resultaron más afectados en este primer trimestre y se vieron más perjudicados aquellos que trabajaban en comercio al por menor, recreación, turismo e industria manufacturera.

En el semestre A de 2020 se perdieron 66.000 puestos, es decir, una de cada tres personas quedó desempleada.

 

Mujeres y jóvenes

De acuerdo con el Observatorio, en el último trimestre de 2019 las personas entre 15 y 24 años sufrieron con una tasa de desempleo de 35,4%, la cual supera con creces la tasa del 18% alcanzada para Ibagué. Recuerda además, que antes de la pandemia, se enfrentaban a trayectorias laborales muy inestables.

“En la población joven hay trayectorias laborales muy inestables, vinculaciones laborales precarizadas y altas tasas de desempleo, que duplican la tasa promedio de desempleo en nuestra ciudad, situación que se agudiza con las medidas de aislamiento a causa de la pandemia, por lo tanto, se constituye en un grupo de especial atención en materia de política pública”, señala el comunicado.

Estadísticas del Dane indican que a diciembre de 2019, en Ibagué la tasa de desempleo para los hombres fue de 18,5% y para las mujeres 20,3%; en términos de desempleo, la brecha según sexo es de 1,8%.

Para el Observatorio, las mujeres, aparte de estar con las mayor tasa de desempleo e informalidad, su salario -en igualdad de condiciones- es 20% menor al que devenga un hombre. A esto se suma que las jornadas laborales en ellas, siguen en aumento.

Finalmente, en el boletín se menciona la importancia de crear de nuevos empleos para enfrentar la catástrofe laboral, pues debido al desempleo, tiende a asociarse el crecimiento en la inseguridad social y los problemas de salud mental.

“Cálculos aritméticos simples indican que se requiere crear 3.166 nuevas ocupaciones por mes, durante los próximos dos años, siempre y cuando no exista un nuevo pico de la pandemia”, puntualiza el comunicado.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios