Nuevos estímulos que le darían aire al turismo

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAEsto significa “un incentivo para que los colombianos viajen a precios más favorables”.
Del crecimiento económico de 3,3 % observado por Colombia el año pasado, uno de los “motores” según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo había sido el sector de transporte, alojamiento y servicios de comida, cuya variación positiva respecto a 2018 fue de 4,9 %.
PUBLICIDAD

Esto, en parte por el récord de llegada de viajeros no residentes en ese período, 4,5 millones, que daba pie para pensar en una cifra inclusive más alta este año (4,9 millones), según calculó el Ministerio de Comercio.

Claro que debido a la pandemia ahora está lejos de darse la cifra teniendo en cuenta los casi seis meses sin vuelos internacionales. En este sentido ya se han puesto cartas sobre la mesa para darle aire al renglón turístico y que este vuelva a potenciarse durante la nueva coyuntura.

Por ejemplo, medidas como la suspensión de la sobretasa a la energía al turismo y la reducción del IVA en los tiquetes aéreos de 19 % a 5 % hasta 2021, tomadas en la emergencia, ahora cursan proposiciones en el Congreso para ampliar su vigencia y favorecer la actividad.

 

La ruta

Y es que según apuntó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se trata de un proyecto de ley radicado “con mensaje de urgencia y respaldado por más de 50 congresistas”, en el que se destaca la exclusión de IVA en servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, el aumento hasta esa misma fecha del alivio en la sobretasa a la energía “que beneficia a hoteles y parques.

En concepto del presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, para el caso de esa industria se trata en general de la “consolidación” de beneficios tributarios para construir y remodelar hoteles, pero el gremio considera que serían más importantes nuevas normas que ayuden a la reactivación más allá del impulso a nuevos proyectos.

De su lado, Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), exalta que en la iniciativa en cuestión que modifica la Ley del Turismo, se haya incluido la ampliación en la exclusión del IVA para paquetes turísticos y a toda la cadena en general, en atención a un llamado de ese gremio al Gobierno.

Pero no solo en materia legislativa se busca impulsar este segmento. La Alcaldía de Medellín informó que desde este jueves 1 de octubre asignará estímulos de 600 millones de pesos mediante una convocatoria para prestadores de servicios, gremios y grupos conformados del sector que presenten proyectos relacionados con innovación o inclusión del componente rural en materia de turismo, entre otros, para ser financiados.

Credito
Colprensa

Comentarios