El Banco Agrario y la CCI lanzan línea de crédito para microempresarios

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn el encuentro los ejecutivos de las entidades coincidieron en que el principal propósito del convenio es disminuir el impacto negativo ocasionado por el Covid-19 en el tejido empresarial.
Mediante un convenio, el Banco Agrario y la Cámara de Comercio de Ibagué, pusieron a disposición de los empresarios una línea de microcrédito, la cual tendrá una tasa de interés subsidiada por el ente cameral con un aporte de $200 millones.
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, y el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Brian Bazin Bulla Tovar, firmaron ayer en un evento presencial, el convenio interadministrativo mediante el cual lanzaron una línea de microcrédito dirigida a microempresarios de los 11 municipios que pertenecen a la jurisdicción del ente cameral.

  Las microempresas, que en la Ciudad Musical representan el 96% del tejido empresarial, podrán solicitar créditos que irán desde los $3.000.000 hasta $10.000.000, “con un interés del 1% mensual, 12% efectivo anual, que contará con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías”, indicó la CCI.

El crédito aplica a todos los sectores económicos y su uso está destinado para capital de trabajo; el empresario tendrá un plazo de hasta 36 meses para pagarlo.

“La línea tiene una tasa de interés del 18%, pero además en el marco del convenio, la Cámara va a subsidiar seis puntos de la tasa, lo cual deja este crédito con un interés de cerca del 12%. Si se habla de microcrédito, no hay una tasa parecida en el país”, explicó Mejía.

Así las cosas, la CCI aportará $200 millones, recursos con los cuales subsidiará el 6% de la tasa de interés de cada crédito.

De esta manera, la cantidad de créditos colocados dependerá también del promedio del dinero prestado que solicite cada microempresario.

“Es un gran esfuerzo que hace la Cámara al invertir $200 millones en esta línea. Asumiendo parte de los intereses, buscamos que nuestros microempresarios puedan usar estos recursos para mitigar el impacto que les ha ocasionado la crisis actual”, manifestó Bulla.

“Los recursos que se pueden apalancar en el marco del convenio con el subsidio son de hasta $6.000 millones, pero si se llegaran a acabar esos recursos, que ojalá sea rápido, el Banco seguirá colocando crédito en el marco de esta alianza al 18%, que sigue siendo una tasa muy favorable”, acotó Francisco Mejía.

Según el funcionario, no hay una tasa de interés en este rango para el microcrédito en Colombia, por lo cual, este tipo de estrategia en la cual Ibagué es pionera sería replicada en con otras cámaras del país.

Asimismo, con la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, el Banco firmó un convenio similar, solo que allí el ente cameral contribuyó con un 3%. De acuerdo con Mejía, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente Del Tolima, también está interesada en abrir esta posibilidad a sus empresarios.

 

Sector agro

Por otra parte, en un encuentro con pequeños productores del corregimiento El Totumo, y provenientes de otras zonas del departamento, el Presidente del Banco Agrario entregó cinco créditos e invitó a los demás productores a acceder a los servicios del banco de segundo piso.

“El Banco presta al campesino sobre un proyecto, por primera vez, estamos colocando crédito a quien no tiene experiencia crediticia, a los jóvenes, todas esas barreras las hemos derribado en este gobierno”, finalizó Mejía.

Entre tanto, según las cifras entregadas por el Banco Agrario, al cierre del 25 de septiembre de 2020 se han desembolsado $270.000 millones en el departamento, lo que representa un aumento del 11% respecto al año anterior.

 

¿Cómo solicitar el crédito?

Los empresarios deben solicitar el crédito a través de la página web de la CCI, y el Banco Agrario se encargará de hacer el estudio y aprobar los créditos.

Quienes se postulen no deben estar reportados ante centrales de riesgo, deben tener renovada la matrícula mercantil en el 2020, y deben tener por lo menos un año de operación.

 

DATO

Con el crédito, se ofrecerá a los microempresarios asistencia técnica para el desarrollo de su plan de inversión.

 

.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, entregó un crédito a un pequeño productor de El Totumo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios