Reabre la Feria Ganadera de El Guamo

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍALa reapertura de la Feria Ganadera de Guamo contó con la presencia de la Gerente del ICA, funcionarios de la Gobernación, directivos de gremios ganaderos y productores agropecuarios.
La gerente nacional del ICA, Deyanira Barrero, asistió a la reapertura de la tradicional feria semanal ganadera.
PUBLICIDAD

Con la presencia de la gerente nacional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Deyanira Barrero León, la tradicional Feria Semanal Ganadera de El Guamo reabrió sus actividades comerciales.

La del Guamo, con más 50 años de actividades, es la segunda feria ganadera más importante en Colombia. Estaba suspendida por la pandemia, pero reabrió sus actividades gracias al cumplimiento de protocolos implementados por los comités de ganaderos y la propia alcaldía municipal.

Para el alcalde del Guamo, Rafael Monroy, esta feria significa reactivación de la economía local por los negocios que se mueven en transacciones ganaderas y por los  encadenamientos que genera en cuanto a hoteles, restaurantes, transporte y venta de insumos para el sector agropecuario.

“Esta feria comercializa, semanalmente, mil cabezas de ganado y mueve transacciones hasta por 700 millones de pesos. Cada semana, durante los días  miércoles y jueves, nos visitan ganaderos del Tolima, Caquetá, los Llanos Orientales, la Costa Norte y otras regiones de Colombia”; dijo en su momento el presidente del Comité de Ganaderos de El  Guamo, Álvaro Lopera.

La gerente nacional del ICA, la espinaluna Deyanira Barrero León, reconoció la importancia de la Feria Ganadera de El Guamo como referente nacional en la comercialización de ganado y aseveró que el organismo a su cargo continuará haciendo el acompañamiento a los ganaderos en la mejora de las condiciones sanitarias de sus explotaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, aprovechó la apertura de la feria ganadera para anunciar, por parte de la Gobernación, un tractor con los elementos de ensilaje para beneficio de los ganaderos de la región en materia de postcosecha.

Así mismo, aprovechó el encuentro con la gerente nacional del ICA para sumar voluntades en cuanto a la certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas BPA, como uno de los principales objetivos del Gobierno seccional y de su cartera.

Luego, con charlas especializadas sobre sanidad animal, los asistentes y los directivos celebraron el Día Nacional del Ganadero.

Participaron además, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural para el Tolima, Carlos Santana; Gustavo Adolfo Trujillo, coordinador de la regional Tolima-Huila de Fedegán; el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva; los directivos de la seccional Tolima del ICA, y productores agropecuarios de diferentes regiones del Departamento.

Junto al secretario Diego Matiz asistieron los directores de Desarrollo Agropecuario, Juan Camilo Hueje,  y Ciencia y Tecnología, Juan Manuel Rojas.

 

DATO

El día del Ganadero en Colombia, se celebra el 30 de septiembre, recordando que en 1995, fue asesinado José Raimundo Sojo Zambrano.

Feria ganadera.

“La Feria Ganadera de Guamo es la vitrina que muestra a nuestro Municipio ante el país, por la llegada de compradores hasta de 22 departamentos de Colombia”, expresó el alcalde Rafael Monroy Guzmán.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios