“Queremos ser vigilados por la Superfinanciera para captar recursos”, gerente de Infibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAA finales de noviembre Infibagué le entregará al Municipio el CAM de La Pola como una sala de crisis.
Infibagué en la actual administración cambió su imagen con el fin de acercarse más a la comunidad, y a la par, busca mejorar su calificación financiera para aumentar su capacidad de apoyo a los diferentes entes descentralizados.
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La gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, Paola Andrea Álvarez González, manifestó que durante su gestión buscará que la entidad logre ser vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, para que pueda contribuir en mayor medida al desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, afirmó que avanza en un 98% la modernización del alumbrado público de las comunas 1, 2, 12 y 13, y que la meta es que a largo plazo todo el sistema migre a iluminación Led.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Qué trae consigo el cambio de imagen de Infibagué?

Paola Álvarez: El cambio de imagen obedeció a un estudio que realizamos en varios sectores de la ciudad, preguntando a la ciudadanía con qué identifican a Infibagué, y nos dimos cuenta de que no teníamos una identidad arraigada.

En ese orden de ideas, construimos una imagen cálida. El logo nuevo trae una ‘manito’ que representa el apoyo, la mano que brinda el Instituto al fomento y desarrollo de los entes descentralizados y la ciudad.

La comunidad nos identifica con el alumbrado público, por ello incluimos un pedestal que sostiene unas bombillas, y las notas musicales porque no hay que olvidarnos que somos Ciudad Musical, así estamos posicionados, y en esta administración estamos comprometidos con esta marca.

Entonces estos elementos conforman nuestra nueva imagen, reconociendo que los cambios son buenos en todo momento.

 

E.N.D.: ¿Más allá de refrescar la imagen, hay una intención a nivel empresarial?

P.Á.: Con esto queremos conseguir ser vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para comenzar a captar recursos, porque para eso se hicieron los ‘Infi’. Desde hace varios años atrás se ha hecho un esfuerzo enorme para comenzar a realizar esa actividad misional que es la colocación y captación de recursos, pero no podemos lograrlo si no tenemos la vigilancia de la Superintendencia, y en eso estamos trabajando y el cambio de imagen hace parte de este proceso.

 

E.N.D.: ¿En qué consiste esa captación de recursos?

P.Á.: Primero tenemos que tener una calificación del riesgo alto y el corto plazo. En este momento la tenemos en A-, tenemos que llegar a AA- para poder ser vigilados y poder captar recursos de las diferentes entidades y poderlos administrar. Los ‘Infi’ somos bancos de segundo piso, pero no constituimos una competencia para la banca privada, sino que tenemos que ser entidades que fomenten el desarrollo de las entidades descentralizadas del municipio y el área de influencia.

 

E.N.D.: El principal ingreso de Infibagué es por concepto de alumbrado público, ¿cómo está la empresa en esta materia?

P.Á.: Desde el año pasado viene realizándose la modernización del alumbrado público de la ciudad. Nuestro alumbrado cuenta más o menos con 43.000 luminarias, pero queremos comenzar a iluminarlas no solamente para conseguir un ahorro, sino para ser amigables con el medio ambiente.

Siempre hemos mudado a nuevas tecnologías, primero teníamos el mercurio, en este momento estamos en sodio, y estamos transformando el alumbrado público a tecnología Led en todas las comunas. Queremos dejar toda la ciudad iluminada con este sistema y a esto le seguimos apostando.

Actualmente se está adelantando el proceso de modernización en las comunas 1, 2, 12 y 13, estos procesos en donde la inversión asciende a más de $9.000 millones van con más del 98% de ejecución. Se están cambiando más de 5.000 luminarias para beneficiar a estos sectores donde habitan más de 130.000 personas. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es el estado de las licitaciones para el mantenimiento del alumbrado público?

P.Á.: En este año para el sistema de alumbrado público hemos adelantado dos procesos, uno para el suministro de los postes, para seguir realizando la actividad de modernización y la adquisición de los materiales para el mantenimiento del sistema. La primera fue una subasta inversa electrónica que fue adjudicada por valor de 560 millones de pesos, y la de compra de material fue adjudicada la semana pasada por la suma de 350 millones de pesos aproximadamente.

 

E.N.D.: Desde julio hay disponibles $500 millones para apoyar a microempresarios con crédito, Infibagué ha desembolsado $190 millones, es decir, ¿hay recursos disponibles para esos pequeños negocios, cuál es el llamado?

P.Á.: Este año en cuanto a ‘Inficréditos’, el Instituto para contribuir a la reactivación económica ha habilitado más de $600 millones. Desde enero a corte de agosto hemos prestado a más de 60 micro y famiempresas de la ciudad; estos desembolsos ascienden a más de $190 millones. Cabe recordar que prestamos a través de un operador porque no podemos hacerlo directamente, pero en el mercado de los microcréditos ofrecemos una tasa de interés con uno de los valores más bajos.

Ahora bien, para solicitar el crédito los ciudadanos no necesitan de mucha documentación, no es necesario estar registrados en Cámara y Comercio, porque va dirigido tanto a quienes están en la formalidad como en la informalidad, y si están registrados en data crédito con un paz y salvo es suficiente para que se haga el estudio.

 

E.N.D.: ¿Actualmente cuál es la situación financiera de la empresa?

P.Á.: A pesar de que la pandemia ha golpeado todos los sectores de la economía, los recursos que percibe Infibagué por concepto del impuesto de alumbrado público se han mantenido, entonces eso es un parte de tranquilidad. Respecto a las plazas de mercado hemos hecho una ardua tarea para recuperar una cartera que venía en decadencia, con el equipo financiero seguimos haciendo este trabajo para reinvertir esos recursos en las cinco plazas que administramos. 

 

E.N.D.: ¿Cómo va la remodelación del CAM de La Pola y qué funcionalidad tendrá?

P.Á.: El CAM de La Pola está pensado para que funcione como una sala de crisis. Cuando llegamos al Instituto el primero de enero, el proyecto tenía una ejecución deficiente de tan solo el 7% y se iba a terminar el plazo.

Haciendo la revisión exhaustiva nos percatamos que no se había planeado el cambio de la cubierta, y esto representaba tal vez que la inversión que se estaba haciendo no fuera sostenible porque se podría dañar el cielo raso. Tampoco se había previsto la instalación de una subestación eléctrica que pudiera soportar la carga de los aires acondicionados.

Entonces existió la necesidad de adicionar al contrato $400 millones, por lo que el presupuesto oficial está por encima de los $1.300 millones, pero el sitio que le va a quedar a la ciudad para que se instale allí una sala de crisis, que contenga todos los datos de la ciudad, va a ser magnífico. Ya estamos por encima del 40% de ejecución, y este proyecto espera entregarse a Ibagué a finales de noviembre.

 

E.N.D.: Las plazas de mercado que administra Infibagué son un eje esencial de la economía ibaguereña, ¿qué piensa para mejorar la organización de las plazas de cara a la ciudadanía?

P.Á.: En el Plan de Desarrollo de Ibagué Vibra 2020-2023, el Alcalde no ha sido ajeno a esta problemática que presentan las plazas de mercado. Son espacios que han tenido un abandono de muchos años y ahora estamos comprometidos con que estos espacios sean dignos y óptimos para su funcionamiento, por eso las inversiones que se van hacer a través de la Secretaría de Infraestructura comenzarán el año entrante.

Necesitamos organizarlas no solo con el tema de la infraestructura, sino recuperar la cartera correspondiente al pago de las tarifas de todos los adjudicatarios que tenemos.

 

E.N.D.: El Instituto también tiene a cargo el proceso licitatorio mediante el cual se implementará el Sistema Público de Bicicletas de Ibagué, ¿en qué quedó la licitación, por qué se declara desierta, y sí se va a desarrollar este proyecto?

P.Á.: Cuando recibimos el proceso ya se había pagado una consultoría que arrojó unos puntos claves que tenían que tenerse en cuenta para colgarse el proceso licitatorio, lo hicimos en mayo, pero tuvimos que declararla desierta porque no se presentaron oferentes. Después tuvimos varias mesas técnicas con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), que es la que aporta los dineros para que se implemente el sistema de bicicletas de uso compartido; ellos contrataron un equipo consultor que técnicamente va a mirar cuáles son las fallas para que cuando volvamos a colgar el proceso no tengamos más dificultades y se haga realidad este proyecto para Ibagué.

 

E.N.D.: ¿El estadio Manuel Murillo Toro va a ser remodelado?

P.Á.: La Gobernación y la Alcaldía han aunado esfuerzos para presentar un escenario apto para las justas que celebrarán a partir de febrero del año entrante, y la remodelación del estadio es un proyecto también de ambos gobiernos, pero no se va hacer a través de Infibagué.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D.: ¿Quién es Paola Álvarez?

P.Á.: Soy abogada desde hace más de 10 años, especialista en derecho administrativo. He tenido experiencia en el sector público como contratista, pero es la primera vez que gerencio un instituto tan importante; sin embargo, tengo la tranquilidad y la satisfacción de tener cercanía con la comunidad, es una de las mejores experiencias y espero poder seguir haciéndolo, ya sea desde acá o donde Dios quiera, esa es Paola Álvarez, una ibaguereña que está para el servicio, no para otra cosa.

 

E.N.D.: El Alcalde realizó cambios sorpresivos de gerentes de algunas empresas descentralizadas del Municipio, ¿su objetivo es culminar el periodo de gestión?

P.Á.: Claro que sí, esta es una decisión que no depende de mí, sino del Alcalde y que Dios me permita gerenciar los tres años que restan.

 

 

DATO

Los ciudadanos interesados en los Inficréditos pueden solicitar asesoría a la línea celular 3184142466 o de manera presencial en las oficinas, en la carrera Quinta con calle 60.

Paola Álvarez y parte de su grupo de colaboradores.Paola Álvarez y parte de su grupo de colaboradores.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

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