En el Tolima se habló de visión y competitividad

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍAIbagué en el top 15 de ciudades y departamentos competitivos en  Colombia.
Desde Planeación Nacional se resaltaron las obras de infraestructura terrestres y aéreas, las cuales permitirán cercanía entre las grandes ciudades, y por ende, mejorar la economía y el turismo en Ia región.
PUBLICIDAD

Empresarios, funcionarios y académicos hablaron sobre infraestructura, educación, turismo, innovación y dinámica empresarial, durante el foro para analizar el índice de competitividad de Ibagué y el Tolima.

Entre los resultados que dio a conocer el director de ‘Ibagué Cómo Vamos’, Carlos Salazar, respecto a los Índices de Competitividad de ciudades y el Departamento, están las calificaciones y ránking de instituciones, infraestructura, salud, educación y mercado laboral.

Ibagué y el Tolima ocuparon el puesto 14 entre 32 ciudades y departamentos en el Índice de Competitividad, existen debilidades en innovación y dinámica empresarial y en sostenibilidad ambiental, que obtuvieron puntajes desfavorables en dicho listado.

En Ibagué, sobre instituciones, hubo una mejora en el escalafón, pues se pasó del puesto 18 al 14, mientras que en infraestructura y equipamiento sí hay cifras negativas ya que se cayeron tres puestos y ahora Ibagué es 16 en este tema; entre tanto, adopción TICs se mantuvo.

En el Tolima mejoraron dos puestos las instituciones, y aunque hubo alta calificación en infraestructura, cayó en el ránking y ahora el Departamento aparece en el puesto 16.

Sobre temas de Capital Humano, en especial de salud, la cifras para Ibagué muestran una mejora, pues la ciudad ascendió cinco puestos y ahora se ubica 13. En cuanto a educación básica y superior, la primera sufrió una gran disminución, Ibagué ocupa ahora el puesto 23 tras caer seis escalones; la universitaria y de formación tuvo una leve mejoría al pasar del puesto 16 al 14.

Al Tolima también le fue bien en salud, de 2018 a 2019 pasó del puesto 20 al 14; pero en educación básica y superior, ambas cayeron, la primera dejó de ocupar el puesto 11 para pasar al 13 y la otra ahora es 18.

 

Infraestructura

Juan Felipe Vallejo, del Departamento Nacional de Planeación, se refirió a la infraestructura aérea y terrestre con la que cuenta el Tolima y destacó a la ciudad como centro importante para la conectividad entre el centro con el caribe y pacífico colombiano.

Sobre el aeropuerto Perales recordó la inversión de más de 97 mil millones de pesos, que dejaron a esta terminal como una de las más modernas del país, así como la torre de control y su diseño.

Y aunque es consciente de que este año la movilidad de pasajeros bajó por culpa de la pandemia, pues el año pasado volaron desde Ibagué 147 mil pasajeros, es importante que se invierta ahora en la pista, pues cada vez que llueve, esta debe cerrar.

El tema terrestre es más destacado, el funcionario celebró la apertura del Túnel de La Línea, que acerca más al Eje Cafetero, segundo destino más visitado en el país, y por supuesto la cercanía con el puerto de Buenaventura y el comercio del Valle del Cauca y Cali.

“Se entregó la primera vía 4G que va une Girardot, Honda y Puerto Salgar para conectar con la llamada Ruta del Sol; esto genera conexión con los puertos del caribe y Buenaventura. Cuando se termine el tercer carril Girardot – Bogotá, la capital de la República estará más cerca.

“Ahora, la conectividad hacia el sur de Colombia será envidiable, cuando se termine la concesión Girardot - Neiva y Neiva – Mocoa. Así que Ibagué y el Tolima se convertirán en el centro nodal, y eso permite una conectividad en producción y turismo”, agregó Vallejo.

Finalmente, el profesional recordó la concesión Gica con la doble calzada Ibagué – Cajamarca y señaló que la ciudad quedará en un denominado ‘Triángulo de Oro’ entre Cali, Medellín y Bogotá.

Sobre este tema aportó la secretaria de Infraestructura Claudia Paola Muñoz, quien también habló sobre el problema tecnológico del Perales, y la afectación por el Covid-19. También resaltó obras viales ejecutadas por el gobierno departamental.

“Se invirtieron 24 mil millones en El Paso a Carmen de Apicalá donde está la concesión Ibagué–Girardot. Hacía el sur hemos invertido $60 mil millones en la zona afectada entre Rioblanco y Planadas que es zona de competitividad agropecuaria y en el norte se recupera la vía Líbano - Santa Teresa con la concesión Cambao – Manizales.

En Ibagué, la subdirectora de Movilidad Ximena Cantor Apolinar habló sobre las estrategias para mejorar la infraestructura urbana y lo que se tiene planeado con el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en el que se pretende contar con mejores vías para automotores y bicicletas.

El plan maestro de movilidad y espacio público, que trata de los proyectos para mejorar la movilidad y se articula de manera integrada con el Setp a largo plazo.

También intervinieron panelistas como David Bernal González, director de Infraestructura y energía Sostenible; John Fredy Ariza, doctor en economía aplicada y docente de la Universidad del Tolima; Esmeralda Velandia, directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y el empresario Andrés Sierra.

 

Educación superior

En cuanto al pilar Educación superior, existen puntos positivos como el mejoramiento del Tolima en los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber; no obstante, hay debilidades en la oferta de posgrados, que se debe reforzar.

También se trajo a colación cómo las universidades de Manizales, Medellín y Cali se han apoyado para obtener acreditaciones, al igual que la necesidad de acompañar a los futuros profesionales en los pasos finales de sus carreras.

“Tenemos que ver cuáles son esos acuerdos a los que queremos llegar en 2030. Que los indicadores no sean estrictamente ese fin”, destacó Elizabeth Bernal Gamboa, coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

 

Innovación empresarial

En este aspecto, intervinieron como panelistas Esmeralda Velandia, de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el empresario ibaguereño Andrés Sierra, gerente de Strategik Parque Empresarial, cada uno con conceptos claros.

“Hay que inspirar a quienes están pensando crear empresas, en ver las áreas de oportunidad; inspirar a las empresas tradicionales en el uso de la Inteligencia Artificial y crear StartUps”, consideró Velandia, directora de Innovación de la entidad.

Dichos consejos, añadió, son motivadas por la experiencia con InnovaLab, programa llevado a cabo en la CCB; entre tanto, desde los antecedentes locales, Sierra insistió en la articulación que debe existir entre lo público y lo privado.

“Nuestra vocación está en agroindustria, logística y turismo. (...) Hay que entender las necesidades de los empresarios, la calidad en el suministro de los servicios públicos y los incentivos tributarios sobre todo en esos sectores”, expuso.

Otros factores fundamentales, en su concepto, son la expansión a depender de otros cultivos, no solo del arroz, diversificar las tierras. También enfatizar en la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y la atención al cliente.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios