Inició la tercera mesa técnica de empleo del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍATodas las jornadas van a ser transmitidas a través de la página de Facebook del Ormet y la CCI.
En la primera jornada del evento, la Gobernación señaló que atraer la inversión privada es uno de los caminos para contrarrestar el desempleo, por su parte, la Cámara de Comercio de Ibagué propuso que los gobiernos locales destinen recursos para complementar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).
PUBLICIDAD

Ayer se dio apertura a la tercera mesa técnica de empleo ‘Tolima se une para la generación de empleo’, organizada en esta ocasión por el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, Ormet Tolima, Ibagué Cómo Vamos y la Asociación para el Desarrollo del Tolima, Protolima. El evento consta de sesiones académicas virtuales que se realizarán los días 15, 20, 21, 22, 27, 28 de octubre y 5 de noviembre a través de Facebook.

En las jornadas de la mesa técnica se hablará de informalidad laboral, emprendimiento innovador, brechas de capital humano, atracción de inversión, ecosistema de información del mercado laboral y derechos laborales.

Carlos Salazar, director del Ormet, inició diciendo que el resultado de este encuentro será un documento base para establecer la política pública de generación de empleo del Tolima, la cual tanto necesita el departamento.

“Esperamos que en las actualizaciones de los Planes de Desarrollo tanto departamental como municipal, sobre la política pública de empleo, se comprendan todas las líneas y temáticas de una manera estratégica para brindar posibles soluciones concretas a este problema del desempleo que tenemos desde hace varios años”, comentó Salazar.

 

Inversión privada para generar empleo

En representación de la Gobernación del Tolima, la secretaria de Desarrollo Económico, Érika Ramos, manifestó que junto a gremios como la Andi, se trabaja en proyectos para conectar la oferta y demanda y seguir generando reactivación económica.

Sin embargo, reconoció que se han identificado brechas de capital humano, en este sentido, uno de los retos sería trabajar en la formación pertinente para el trabajo.

Según la funcionaria esta falencia quedó en evidencia con la llegada de la multinacional Teleperformance a Ibagué, “a la convocatoria de empleo se inscribieron 1.500 jóvenes, y hemos logrado identificar que necesitamos mayor capacitación en idiomas”.

En relación con la generación de empleo, Ramos dijo “en este momento tenemos un convenio andando para poner en marcha la Agencia de Promoción de Inversión, porque estamos seguros que de la mano de la inversión privada podemos lograr el desarrollo logístico, agroindustrial y de turismo”.

Y acotó que se está identificando los empresarios que están interesados en invertir en el departamento.

Por su parte, Mauricio Rubiano, director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, señaló que estos espacios sirven para el relacionamiento de la Nación con el territorio, estudiar el impacto que ha causado la emergencia económica, y advirtió que la situación es compleja porque aún no se ha superado la pandemia.

 

Incertidumbre por las microempresas

Durante su intervención, Brian Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, indicó que la tasa global de participación de Ibagué comparando el periodo abril-junio de 2019 y 2020 había pasado de 62% a 33,9%, lo que podría evidenciar un desinterés de las personas por el mercado laboral local.

“Estamos perdiendo personas que están buscando trabajo, es decir, puede que se estén yendo a otras regiones y eso nos genera complicaciones, es un resultado bastante negativo”, refirió Bulla.

La otra preocupación del dirigente gremial es que a septiembre del año anterior habían renovado su matrícula mercantil 25.474 microempresas, que representaban el 96,2% del tejido empresarial, sin embargo, en 2020 solo 20.886 empresas han renovado.

“Por ese tejido de microempresarios, estructuralmente el componente laboral no es suficientemente fuerte para generar empleo. Ahora, cinco mil empresas que no han renovado pueden ser por muchas circunstancias, pero es donde está el foco principal”, acotó Bulla Tovar.

 

Propuestas de la CCI

Las propuestas de la CCI para generar y conservar el empleo en la ciudad que expuso Bulla son:

- Que los gobiernos locales complementen el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), aportando al menos el 20% de los costos de nómina de las empresas formales con menos de 10 empleados por tres meses.

- Apoyar la inclusión del departamento en la Zona Económica y Social Especial (Zese).

- Generar un fondo regional de capital semilla para la generación de nuevos emprendimientos.

- Crear un programa de trabajo digital decente donde se forme la mano de obra regional.

 

DATO

El docente Omar Castro fue el último que intervino en la jornada con una exposición sobre el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Credito
Redacción Económica

Comentarios