Gremios y bancada tolimense trabajan en hoja de ruta para fortalecer sector agropecuario

Crédito: Captura de pantalla / EL NUEVO DÍA El evento se desarrolló de forma virtual.
Con la participación de congresistas de la bancada tolimense y los gremios económicos se desarrolló el foro ‘Situación y Perspectivas del Sector Agropecuario del Tolima’, encuentro que dejó importantes conclusiones para este renglón de la economía.
PUBLICIDAD

En la mañana de este viernes se cumplió el segundo encuentro entre el Comité de Gremios Económicos del Tolima, en cabeza de su presidente Jairo Arias, con parlamentarios que hacen parte de la bancada tolimense en el Congreso. En esta ocasión para realizar una radiografía del sector agropecuario en el departamento y proponer estrategias para dinamizar su economía.

Al encuentro, que se efectuó de forma virtual, acudieron la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso; así como representantes del Comité de Cafeteros, Comité de Ganaderos, Serviarroz, entre otros gremios.

De igual forma, estuvieron presentes la senadora Paloma Valencia, y los representantes a la Cámara José Élver Hernández, Aquileo Medina y Ángel María Gaitán.

Vale señalar que el gobernador Ricardo Orozco no pudo asistir, pues estaba en el sur del Tolima atendiendo algunos compromisos, por lo que en su representación estuvo Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico.

La titular de esa cartera destacó que “una de las grandes apuestas de la Gobernación del Tolima, que quedó incluida en el plan de desarrollo y que justamente está priorizada a través de la Comisión Regional de Competitividad, es el centro tecnológico agroindustrial con una inversión de 45 mil millones de pesos, con lo cual podemos generar innovación, ciencia y tecnología hacia esta línea económica de nuestro departamento”.

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, consideró que para mejorar la competitividad del sector agropecuario, es importante realizar una transición hacía un plano agroindustrial.

“La invitación desde la corporación es que esta estrategia se enfoque a un desarrollo sostenible (...), cualquier actividad puede desarrollarse haciendo uso de tecnología, de tal manera que se mitiguen los impactos y los efectos ambientales”, explicó Alfonso.

Estas iniciativas buscan dinamizar este renglón de la economía, ya que tras la pandemia quedó corroborada su trascendencia a la hora de garantizar una seguridad alimentaria en los hogares.

En ese sentido, el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, estimó que es importante el fortalecimiento del capital humano rural e invitó a “flexibilizar la legislación laboral rural del   campo (...) y privilegiar el empleo rural formal”.

A su vez Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, en su intervención sugirió una renovación en los cultivos de los productores en el departamento, a través de fertilizantes y nuevas siembras, para mantener la producción, que es la tercera más alta en el país.

Además, solicitó apoyo a la clase parlamentaria para que el Tolima cuente con un capítulo de la Escuela Nacional de Café, y así asegurar un empalme generacional, “tendríamos una cobertura de 780 aprendices del Sena, capacitados en catación, en barismo, en filtrados”.

Entre tanto, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, resaltó la oportunidad de contar con una planta de beneficio en la zona de Flandes o Espinal para aprovechar los animales que usualmente son transportados del Valle y Caquetá con destino a las plantas en Bogotá.

“Pudieran ser transformados acá en el Tolima, adicionalmente con esas ganaderías se pudiera desarrollar en ceba en estos valles interandinos y poder llegar a Bogotá con carnes en canal”, refirió Silva.

 

Los parlamentarios

Por su parte, la senadora Paloma Valencia invitó a poner en marcha un trabajo articulado para lograr un desarrollo en el departamento. Asimismo, hizo especial énfasis en la oportunidad que tiene el Tolima para la elaboración de licores artesanales a base de panela.

“Si logramos que el Tolima sea pionero en la elaboración de licores con los alcoholes producidos en el Tolima, y además somos capaces de producir esos licores artesanales vamos a tener una alternativa para el campo tolimense de una enorme proporción, porque es un mercado en el que Colombia no ha participado”, refirió la senadora.

De otra parte, el representante Aquileo Medina en su intervención puntualizó que se deben destinar líneas de crédito al sector agropecuario para la reactivación de su economía.

También, indicó que está “estructurando un proyecto de ley que busca plasmar las necesidades (del departamento), con el cual se crearía un fondo para la reactivación”.

El representante Ángel María Gaitán propuso apoyar a los productores de limón, pues el departamento cuenta con siete u ocho municipios muy fuertes en su producción, pero que no obtienen los réditos esperados por la intermediación.

“Hay que eliminar esos intermediarios, cosa que el productor le pueda vender directamente a las cadenas de almacenes, (debe haber) ayuda del Estado para lograr defender a más 15 millones productores de limón común que tienen más de cinco mil hectáreas”, puntualizó.

Los senadores Miguel Barreto y Ana Paola Agudelo, así como la representante Ana Magaly Matiz se excusaron por no estar en el evento, ya que debían atender diversos compromisos. Asimismo, Ricardo Ferro no alcanzó a intervenir, pues estaba en un desplazamiento por carretera y se quedó sin señal.

 

Misión de sabios para el Tolima

Jairo Arias, presidente del Comité de Gremios Económicos, reveló que se regionalizará una misión sabios para el Tolima, proyecto similar al que está en marcha en Caldas y que deriva de la iniciativa del gobernador Orozco de que el Tolima haga parte de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero.

“Vamos a agrupar lo más selecto del pensamiento desde la academia del Tolima, los centros de investigación y los sectores productivos para que empecemos a construir esa misión de sabios”, indicó.

Credito
Redacción Económica

Comentarios