En Tolima se vendieron 383 automóviles en septiembre

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl mercado de vehículos eléctricos e híbridos continúa con un crecimiento del 77,3% en el noveno mes del año frente al mismo periodo de 2019.
El sector automotor sigue recuperándose en Tolima tras el paso de los meses más difíciles en cuanto a ventas de la historia. Desde que la comercialización de vehículos tocó fondo en abril con una caída de 99,5% respecto a 2019, en septiembre solo fue del 7,5%.
PUBLICIDAD

Durante el noveno mes del año, en el departamento se vendieron 383 vehículos, 31 menos que el año anterior. En mayo el sector había caído 70%, en junio 48,5%, julio 36,2% y agosto 32,4%, por lo que la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), calificó de positivo los últimos resultados. 

“Los resultados de septiembre son una noticia muy importante para el país, toda vez que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que ayudan a la recuperación de la economía nacional. Es importante evitar los cierres de las actividades comerciales si queremos restablecer el orden económico y social del país”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos. 

En Colombia, el mercado automotor consiguió registrar 18.437 unidades de nuevos vehículos, lo cual equivale a un incremento del 39.4% frente a los resultados obtenidos en agosto. Mientras que el mercado de motos con 56.489 unidades presentó una variación positiva de 8,3% frente a septiembre del año pasado. 

Del top 10 de marcas, Suzuki es la primera que registra variaciones positivas en septiembre frente al mismo mes del año pasado. 

Renault y Chevrolet continúan liderando el ranking por marcas con 3.741 y 3.554 unidades logradas respectivamente, y en tercer lugar se ubica Mazda con 1.451 registros; mientras la japonesa Toyota es la cuarta marca más comercializada en Colombia. 

 

Motos

Mientras que la venta de automóviles sigue en números rojos en el Tolima, la comercialización de motocicletas sumó el tercer mes al alza. En el departamento se vendieron y reportaron ante el Runt 1.732 ‘motos’, 390 más que en 2019, lo que representa un aumento de 29,1%.  

En el acumulado anual, se han registrado 9.728 nuevas, lo que significa una reducción de 14,6% respecto al año pasado. 

A nivel nacional, el mercado de motos con 56.489 unidades presentó una variación positiva de 8,3% en septiembre. En el mercado de dos ruedas, las marcas Yamaha, Bajaj y Honda conservan el liderazgo del ranking.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios