Mercado de vivienda continúa con señales de recuperación en Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATolima fue el sexto departamento en el cual se vendieron más viviendas en septiembre de 2020.
Tras una de las crisis más profundas del sector edificador, que golpeó a todo el país por igual, el departamento se empieza a recuperar. En septiembre las ventas de vivienda alcanzaron el ritmo que traían antes de la pandemia.
PUBLICIDAD

En septiembre las ventas de vivienda nueva en el país alcanzaron un nuevo máximo histórico, fue el segundo mejor mes de la historia. En total, se comercializaron 18.448 viviendas entre Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS, de acuerdo con cifras entregadas por Coordena Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

En el caso de Tolima, en el noveno mes de 2020, se comercializaron 648 unidades, solo seis menos que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, por tercer mes consecutivo las ventas superaron las 600 unidades, puesto que, en julio y agosto se comercializaron 668 y 605 viviendas respectivamente.

El buen comportamiento del sector, representó que Tolima haya sido el sexto departamento en el cual se vendieron más viviendas en septiembre de 2020, detrás de Cundinamarca, Bogotá (desagregado), Valle, Antioquia y Atlántico.

Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, señaló que este repunte del sector describe que la vivienda seguirá siendo un motor de la reactivación económica y la generación de empleo.

“Además, este dinamismo alimenta una perspectiva muy favorable para el 2021, donde el aporte en la demanda de insumos y la contratación de mano de obra, producto de la construcción de estas viviendas, seguirá dinamizándose”, comentó Forero.

 

Vivienda No VIS y VIS

Del segmento No VIS se vendieron 132 viviendas en el departamento, 70 más que en septiembre de 2019, y de VIS se comercializaron 296, es decir, son los segmentos que jalonan el mercado de vivienda. De Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se vendieron 220 unidades. 

En este punto, para Forero los 100.000 subsidios para vivienda VIS y 100.000 para vivienda No VIS, han contribuido a la reactivación del sector.

“En este contexto, la vivienda social sigue mostrando todos sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares. Además, con los nuevos programas, como el Frech No VIS que apoyan la financiación de la vivienda del segmento medio, se ve un crecimiento en las ventas y refleja el incentivo de los hogares a seguir invirtiendo”, acotó la presidenta ejecutiva de Camacol.

 

Más garantías de crédito

Otra medida que fortalece el mercado de vivienda, es que el Fondo Nacional de Garantías (FNG), expidió las circulares 061 y 062 que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda. Las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito, mejorando a su vez su perfil de riesgo.

La garantía del Fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80% del valor de la vivienda para interés social y del 70% para No VIS. Cabe precisar que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del crédito será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“El crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores”, finalizó Forero.

 

CIFRA:

4.541 son las viviendas comercializadas en la ‘Tierra Firme’ a corte de septiembre.

 

DATO

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, hay más de 150.000 unidades de viviendas nuevas disponibles en el mercado.

 

.

Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol Nacional.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios