Los objetivos de la Agencia de Promoción e Inversión del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAlejandro Rozo Gaeth, director de la API, manifestó que Bogotá debe ser el principal mercado no solamente para llevar productos, sino para atraer empresas.
En la tercera mesa técnica de empleo ‘Tolima se une para la generación de empleo’, el tema a tratar fue la Atracción de Inversión. Esta sesión estuvo ayer modulada por la recién creada Agencia de Promoción e Inversión (API) de Ibagué-Tolima, que fue puesta en marcha a través de la alianza de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
PUBLICIDAD

Asimismo, se estrenó como director de la API, Alejandro Rozo Gaeth, quien dio a conocer la estrategia para cumplir con los objetivos que tendrá a cargo esta importante agencia de la que adolecía la región.

En primera medida, Rozo señaló que serán seis los sectores priorizados; agroindustria, logística, turismo, proyectos energéticos, medio ambiente e industrias creativas.

El directivo manifestó que estos sectores fueron identificados por las potencialidades que tienen, debido a que hay encadenamientos productivos definidos, los destinos y la riqueza cultural con que cuenta el departamento y una industria creativa que emerge.

Sobre el sector energético, explicó: “Tenemos potencialidad para producir energía a partir de diferentes fuentes alternativas, por eso vamos a acompañar proyectos fotovoltaicos. En este momento hay un proyecto que ya se viene gestionando, está en fase 1, que sería de 35 millones de dólares y podría generar 3.500 empleos directos en Ibagué”.

 

Atraer inversionistas, un fin

Del panel participó Alejandro Mejía Puerto, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, quien indicó que los ‘Invest’ deben trabajar el comercio exterior, la atracción de inversión y la cooperación internacional.

“Hay que tener una estrategia de internacionalización que llame la atención, nosotros definimos cinco áreas, porque no queremos traer inversionistas para algo que el departamento no sea capaz de responder”, comentó Mejía.

En este sentido, Rozo dijo que la API se encuentra perfilando posibles inversionistas, al mismo tiempo, que construye un portafolio “ para generar confianza inversionista”.

Respecto al proceso de inversión que adelantan multinacionales en el país, Alejandro Rozo acotó que Tolima debe intentar captar inversionistas que siempre se ubican en Bogotá.

“Vamos a traer al embajador de China, y ya estamos en diálogo con empresas de Europa, Asia, Chile y norteamericanas, para generar estos procesos de inversión”, agregó el director de la API.

“Tenemos una misión que es promover el departamento como polo regional de desarrollo de negocios y atracción de inversión al interior de Colombia, y las voluntades del sector privado y público están alineadas para tal fin”, concluyó Rozo Gaeth.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios