Fallo del Tribunal Superior de Ibagué frena proyecto Cambao - Manizales

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de octubre, declara que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. En este sentido, todas las entidades públicas y privadas accionadas, que tienen influencia en el Parque, deben preparar un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación.
PUBLICIDAD

 

En consecuencia, la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S, encargada de la rehabilitación y mejoramiento de la vía Cambao - Manizales, señala el fallo “podrá intervenir, sin poder decisorio, al interior del Comité conformado, únicamente para la discusión y defensa de su posición contractual respecto de la construcción de la carretera, en el tramo que comprende la zona de amortiguación del Parque”.

La zona de amortiguación está cerca al tramo vial que corresponde a Murillo - La Esperanza, antes de llegar a Manizales. No obstante, el Comité que el Tribunal ordena constituir a través del fallo, lo conformarán los representantes legales o constitucionales de cada una de las entidades.

Asimismo, en el fallo se aclara que quien debe decidir al final sobre la viabilidad ambiental de la obra es el Comité.

“De todas formas, la Concesionaria tiene, mientras se decide por todos los protagonistas del cuidado del Parque la viabilidad ambiental de la obra, la posibilidad de adelantar toda la obra de reparación, mantenimiento y sostenimiento de la vía entre Ibagué y Murillo, pasando por Armero y Líbano. ¿O acaso todo ese tramo no hace parte integral también de la obra?”, reza el Tribunal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios