Al Tolima le corresponde $1,1 billones del PGN para el 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl crecimiento nominal del presupuesto dirigido a Tolima estuvo sobre 1%, de 2020 a 2021 fue de 36%.
A pesar de la recesión económica del país, el Presupuesto General de la Nación aprobado para el próximo año aumentó 35%. En el caso del departamento, es la destinación de recursos más alta de la última década.
PUBLICIDAD

El pasado 19 de octubre las plenarias del Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PNG) para el 2021, que definió un monto de 314 billones de pesos, que representa un aumento de $42 billones respecto al aprobado el año pasado. De estos dineros, $184,9 billones irán a gastos de funcionamiento, $70,5 billones a deuda pública y $58,5 billones a inversión.

Por esto, el próximo año, en el regionalizado, el presupuesto de Tolima asciende a $1 billón 100 mil millones, lo que representa un aumento del 36%, puesto que, en 2020 el presupuesto fue de $972.672 millones.

El representante conservador José Élver Hernández, presidente de las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, señaló que en años anteriores se congelaban los recursos, “de ahí parte ese aumento de Tolima”.

“Para el siguiente año,  el Ministerio de Hacienda hizo un compromiso de no hacer congelación de recursos en ningún ítem del presupuesto. ¿Qué sucedía? A veces Hacienda no podía soportar los presupuestos, o el departamento y los municipios no presentan los proyectos ante la Nación y los recursos se quedaban ahí”, manifestó Hernández.

En el PNG aprobado, frente al presentado inicialmente por el Gobierno nacional, la situación del departamento tuvo cambios importantes.

 

Por rubros

En agricultura y desarrollo rural, el Minhacienda había presentado un regionalizado donde Tolima solo tenía $17.900 millones. Después de que se discutieron los montos destinados a la cartera Agropecuaria, el presupuesto para la ‘Tierra Firme’ se triplicó y quedó en $53.266 millones.

Entre los ítem con más recursos están: restitución de tierras con $10.536 millones y asociatividad para productores y financiamiento agropecuario con $9.149 millones.

Por otra parte, a inclusión social y reconciliación les corresponde las mayores partidas, en total $421.853 millones, destacándose los dineros destinados a la asistencia de la primera infancia ($111 mil millones), familias en acción y jóvenes en acción ($89 mil millones) y Colombia Mayor ($89 mil millones).

Para deporte y recreación, $9.335 millones, que dentro de la iniciativa “concluir, concluir, concluir”, tiene como fin terminar todos los escenarios deportivos del Tolima que tienen falencias de infraestructura. 

Además, Hernández afirmó que los dineros para la construcción del Centro de Desarrollo Deportivo Regional en Altura de Murillo están asegurados para el 2021, obra que asciende aproximadamente a $20 mil millones.

En materia de transporte, el presupuesto es de $131.366 millones. En los aeropuertos de Ibagué, Mariquita y Flandes, se invertirá cerca de $25 mil millones. Para las vías del sur del Tolima, el representante indicó que hay aproximadamente $45 mil millones,

Para educación, la Nación había presupuestado inicialmente $9.982 millones, y al final se destinaron $145.446 millones, dineros para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gastos de créditos y becas del Icetex e infraestructura educativa.

Otros rubros priorizados son: trabajo ($135 mil millones), minas y energía ($124 mil millones), vivienda, ciudad y territorio ($67 mil millones), y tecnologías de la información y comunicaciones ($23 mil millones). Para el sector salud, quedaron presupuestados $11 mil millones, teniendo en cuenta que llegan transferencias directas por el Sistema General de Participación (SGP) a los municipios.

 

Alcaldes y Gobernación

Para el representante José Élver Hernández, los mandatarios de la región deben aprovechar esta oportunidad, no solo para jalonar recursos, sino para reactivar la economía de los municipios con obras.

“El llamado a los 47 alcaldes y los secretarios de la Gobernación, es que presenten proyectos viables, con metodologías que reclama el Gobierno nacional, esto es lo más importante. En este momento el Tolima puede tener la seguridad de que no va a estar desfinanciado”, finalizó Hernández.

 

DATO

A nivel país, es el presupuesto de inversión más alto de los últimos 12 años.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios