Alternativas Viales dice que puede intervenir tramo entre Murillo-La Esperanza

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. encargada de ejecutar el contrato de concesión del corredor vial Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, se pronunció frente al fallo de tutela proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, donde se declara el Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto especial de derechos.
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En primera medida, el director Jurídico de la concesionaria, Héctor José Vera Mahecha, dijo que todas las disposiciones consignadas en el fallo de tutela del 13 de octubre de 2020 están sujetas a la decisión de las apelaciones presentadas “y será la Corte Suprema de Justicia quien determine el sentido y alcance final del fallo”.

Acerca de, si Alternativas Viales puede o no intervenir el tramo Murillo-La Esperanza-Manizales, Vera afirmó que sí, indicando que el objeto del contrato de concesión no se ve afectado por lo ordenado en el fallo.

“Construir significa hacer una vía nueva donde no existe, lo cual nosotros no vamos a hacer según los términos del contrato. El Tribunal en el auto del 22 de octubre, dice que la concesionaria debe enfocarse en la ejecución del contrato en cuanto a su preciso objeto, que es financiar, operar, mantener y rehabilitar la vía”, explicó el director jurídico.

Vera agregó: “No vamos a construir ni a ampliar la vía,  porque allí ya existe un carreteable con base granular, lo que se hace es pavimentar. Sí hoy en día quisiéramos realizar las intervenciones podemos hacerlo”.

Aunque señaló que las unidades funcionales 4 y 5, que comprenden el tramo en discusión, no se están interviniendo, pero la carretera desde Ibagué a Alvarado.

Cabe recordar que el Tribunal respondió a la concesionaria en el auto: “Para la Sala una cosa es financiar, operar, mantener o rehabilitar una vía o carretera y otra muy distinta o diferente es construir, ampliar y pavimentar. Por ello es que en la página 90 del fallo, el Tribunal expresa que no se sabe a ciencia cierta si la obra tiene esos alcances”.

Lo que sigue

Respecto al Comité que ordenó crear el fallo del Tribunal y que conformarán los representantes de las entidades territoriales y demás organismos vinculados, entre estos Alternativas Viales, el abogado indicó que participarán y defenderán su posición contractual.

“Tenemos los permisos ambientales requeridos para ejecutar el proyecto, que son de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, de sustracción de reserva forestal, algunos aprobados y otros en trámite. Al Comité, en caso de que la decisión no se modifique en la Corte Suprema, iremos a presentar y demostrar que cumplimos con la normatividad ambiental en Colombia”, comentó Vera.

Y finalizó: “El tramo Murillo-La Esperanza lo intervendremos porque para nosotros el fallo es claro en decir que podemos ejecutar nuestro contrato”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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