Proponen plan de armonización entre el Sept y proyecto del metro ligero

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal - Sistema de Transporte Masivo de Ibagué (Stmi), que diseñó el proyecto de la construcción de un metro ligero para Ibagué, le propuso al alcalde, Andrés Fabián Hurtado, un plan de armonización entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) y el Stmi, para que el metro siga teniendo viabilidad.
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Pedro Niño Rodríguez, representante legal de la Unión Temporal, explicó: “Los recursos del Setp ascienden a $384 mil millones, de esos dineros $70 mil millones son para infraestructura vial, divididos en la carrera Quinta, la avenida el Jordán y sus paralelas, la avenida Ambalá y Ferrocarril. Nosotros proponemos no intervenir la Quinta, la del Jordán y la Ambalá dado que dentro del Stmi el corredor elevado es el que serviría por esas avenidas”.

La propuesta del privado, es que con los $49 mil millones destinados a las vías en cuestión, se inviertan en otras vías y puntos neurálgicos como glorietas , “eso lo puede definir la Alcaldía, lo que hicimos fue una armonización en la cual el Sept queda con los mismos recursos”.

Niño indicó que la importancia de este plan de armonización es que sea tenido en cuenta en la propuesta final que se va a presentar al Ministerio de Hacienda, donde correrá trámite la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Lo importante es que no se radique la propuesta original sin hacer mención de nosotros y dependemos de una carta donde el Alcalde diga si le interesa o no el proyecto, esto no le compromete ningún recurso al Municipio. Si el Sept no lleva esa armonización, más adelante puede morir nuestro proyecto de un metro ligero para la ciudad”, acotó Pedro Niño.

Proyecto Stmi

El Sistema de Transporte Masivo de Ibagué (Stmi), que plantea la Unión Temporal, tiene como eje principal un viaducto que nace donde culmina El Salado, y termina en el Centro de la ciudad, siendo complementado por rutas alimentadoras. Todo el sistema que tendría una inversión cercana a $1,5 billones, sería eléctrico.

Credito
EL NUEVO DÍA

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