Presupuesto para el agro ibaguereño en 2021 asciende a $7 mil millones

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La prestación del servicio de extensión agropecuaria, el fortalecimiento de asociaciones y mantenimiento de las vías, son algunos de los objetivos de la cartera de Agricultura de Ibagué, pero, para el concejal Javier Mora el presupuesto destinado a atender la ruralidad es insuficiente.
PUBLICIDAD

Para 2021, la Administración municipal destinará $7.020 millones para invertir en el campo de Ibagué. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio, Alfonso Rincón, dio a conocer en el Concejo en qué programas se invertirán los recursos, sin embargo, proyectos como la construcción de una central de abastos aún no están incluidos.

El jefe de la cartera de Agricultura hizo énfasis en que a este presupuesto se sumarán recursos que realicen las secretarías de Educación, Deporte y Cultura.

Entre los programas a desarrollar, para Inclusión Productiva de Pequeños Productores Rurales, el rubro presupuestal es de $1.530 millones.

“Entre varias metas, está fortalecer el programa de extensión agropecuaria que es fundamental, esperamos que el otro año podamos ir al terreno y programar nuestra atención técnica, que además es muy solicitada”, indicó Rincón.

Sobre las estrategias comerciales  y de innovación, comentó “queremos ayudarles a producir con buenas prácticas para que puedan certificarse en producción orgánica y limpia. También vamos apoyar a la conformación de asociaciones de productores rurales, porque se tiene que organizar para no dejar sus ganancias a los acaparadores”.

No obstante, destacó la realización de los mercados campesinos en época de pandemia.

Producción sostenible

En el marco del programa Fortalecimiento de la Producción Sostenible y Amigable con el Medio Ambiente en la Zona Rural, los recursos asignados son $1.030 millones. En este aspecto, se destaca la construcción de un vivero municipal. “Y acá la intención es multiplicar el rubro en alianzas con Cortolima, otras entidades, y las mismas secretarías del Municipio”, comentó el Secretario.

La implementación de 170 proyectos productivos para la población del conflicto armado es otra de las metas dentro de este programa, al respecto, Rincón señaló que ya hay proyectos visualizados.

Mantenimiento de la red vial

Uno de los déficit de la ruralidad de la Ciudad Musical, son las vías, porque a pesar de que los corregimientos están a cortas distancias, la red no está en el mejor estado. Para el mantenimiento y sostenimiento, de la red vial terciaria se destinaron $4.130 millones, siendo el rubro con más dinero.

Dentro del Plan de Desarrollo de Ibagué, se plantea el mejoramiento, mantenimiento y construcción de 300 kilómetros (km) de red vial terciaria, 100 km en 2021. La inversión contempla la construcción de 5 km de placa huella y la ampliación y mantenimiento de 200 km de caminos veredales.

Por último, para infraestructura deportiva se destinaron $330 millones.

Concejales hicieron reparos

Para el concejal Javier Mora, “este presupuesto es absolutamente precario teniendo en cuenta las necesidades que tiene el sector rural y nuestros campesinos”.

Durante su intervención el cabildante hizo un fuerte reclamo al Secretario por llamar  perezosos a los campesinos, situación que fue de conocimiento público.

Mora finalizó: “Se han gastado fuertes sumas de dinero en eventos pero se realizó el Ibagué Café Festival, me respondieron que no podían hacerlo por la pandemia, que no había plata, en fin”.

Por su parte, la concejal Martha Ruiz, dijo que a pesar de que se ha hablado de la central de abastos, no es un proyecto que figura en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura.

Alfonso Rincón, respondió que la feria Ibagué Café Festival no se realizó este año porque no se podían gestionar eventos presenciales, pero dijo que en 2021 si se va a llevar a cabo. Sin embargo, sobre la central de abastos dijo que no conoce avances sobre el proyecto.

Dato

Para la atención de las vías terciarias la Secretaría de Agricultura de Ibagué destinó $4.130 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios