Cotelco espera una ocupación promedio del 25 por ciento para final de año

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Mientras la reactivación del sector del turismo avanza a paso lento, desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se respira un optimismo para lo que será la temporada de fin de año gracias a las cifras vistas en septiembre y octubre.
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El presidente de la agremiación, Gustavo Toro, resaltó que para final de año esperan alcanzar una ocupación promedio del 25 %, teniendo en cuenta los resultados vistos en la semana de receso a comienzos del mes de octubre.

El dirigente también calificó como acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para impulsar el sector y resaltó la regulación que se acogió en el proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso de la República para las plataformas tecnológicas.

 

- El sector del turismo ha sido uno de los más afectados en medio de la pandemia y el que más complicaciones ha tenido para su reactivación. ¿Cómo se encuentra hoy la hotelería en Colombia?

Estamos optimistas con la reactivación desde el mes de septiembre, de todas maneras ha sido bastante lenta. Tuvimos una semana de receso con unas ocupaciones importantes en algunas ciudades de Colombia, por ejemplo el Meta, Santa Marta, Cartagena, digamos que en promedio estuvimos en un 21 % de ocupación durante esa semana, pero poco a poco vamos recuperando terreno, la intención es que casi al final del año estemos en promedio en el país en un 25 % de ocupación.

 

- ¿Cuántos hoteles han abierto en medio de la reactivación y cuántos tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas?

Efectivamente ha habido una apertura lenta, no toda la hotelería ha abierto de manera definitiva, pero digamos que podemos estar hablando entre un 75 % y 80 % de hoteles ya operando. En el otro aspecto, el inventario que hemos hecho es de unos 174 establecimientos en todo el país que tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

 

- ¿Qué regiones son las más afectadas con este tema?

La verdad es que tenemos repartidos esos cierres en todo el territorio nacional, por supuesto, en ciudades como Cartagena, Bogotá y Valle del Cauca, que son los departamentos con una mayor oferta hotelera, son los que muestran mayores índices de cierre.

 

- ¿Cómo han visto las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la reactivación del sector?

Las medidas han sido muy importantes para nuestro sector, entre ellas quiero resaltar la ley que aprobó el Congreso de la República la semana pasada sobre el Paef, que para el sector de la hotelería aprobó un subsidio del 50%, reconociendo las dificultades que está atravesando el sector turístico, es un incentivo muy importante. También todo lo que tiene que ver con el aplazamiento de obligaciones tributarias, el no anticipo del impuesto de renta y, por supuesto, el proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso de la República, donde se están ampliando algunos beneficios.

 

- ¿Qué destaca de ese proyecto que se está discutiendo en el legislativo y que busca impulsar de algún modo el sector turístico?

El Gobierno ha tenido en mente algunas situaciones específicas de nuestro sector y ha actuado para generar unos beneficios específicos, por ejemplo, la sobretasa a la energía que se eliminó hasta diciembre de este año, allí se está proponiendo llevar esa hasta diciembre del año entrante; lo mismo pasa con el impoconsumo para eliminarlo hasta diciembre del año entrante.

 

- ¿Le hicieron alguna petición en especial al Gobierno nacional para incluir en el proyecto?

Nos parece muy importante la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios turísticos, de tiempo atrás los hoteleros hemos venido solicitando al Gobierno que exista una regulación que permita equilibrar la cancha entre quienes ofrecen servicios de alojamiento a través de las plataformas, que generalmente son servicios informales. El Gobierno acogió esta solicitud de Cotelco, lo cual nos parece que es un plazo trascendental que contribuye a la formalización del sector.

También en ese proyecto de ley hay incluidas algunas disposiciones relacionadas con los procedimientos para las sanciones de los prestadores del servicio turístico, lo relacionado con las obligatoriedades del Registro Nacional del Turismo, los temas de sostenibilidad, así que creemos que allí hay unas disposiciones muy importantes para el impulso de la actividad turística.

 

- Sobre esa regulación de las plataformas tecnológicas, Airbnb hizo una solicitud esta semana para que den un plazo de adecuación de por lo menos 12 meses, para que tanto usuarios como plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios. ¿Ustedes están de acuerdo con esto?

Es razonable que haya un periodo de transición, indudablemente operar el Registro Nacional de Turismo no requiere plazo, uno se inscribe en la Cámara de Comercio y automáticamente tiene su registro y lo que está estableciendo la ley es que estas plataformas no pueden ofertar servicios de alojamiento que no tengan registro, osea, que quien esté interesado en ofertar este servicio haga los tramites formales e inmediatamente podrán obtener su registro y de esa manera estas plataformas podrán ofertar este servicio, pero en gracia de discusión si se requiriera un periodo de transición me parece razonable, en la medida de que en el horizonte estará la posibilidad de que todo el mundo esté regulado.

Cotelco.

- La hotelería en Colombia ha sufrido mucho, de tiempo atrás, por el tema de la informalidad. ¿Hoy, en medio de la reactivación, existe temor de que esto les siga ganando terreno?

La informalidad es un tema que se disparó precisamente a través de estas plataformas tecnológicas, ahora con la pandemia existe es la gran preocupación de qué control hay en esos alojamientos para cumplir con los protocolos de bioseguridad, que es un tema fundamental para controlar la pandemia. Los hoteleros, por supuesto, estamos ajustados a esa regulación, cumplimos con los protocolos, de hecho Cotelco creó su sello ‘Juntos Contra el Covid’, para acompañar a los hoteles a que implementen de manera muy estricta esos protocolos. La pregunta es a esos alojamientos informales quién los vigila, quién los controla, quién verifica que efectivamente estén cumpliendo con esos protocolos; pues nadie y precisamente esa es la discusión que siempre hemos planteado porque tenemos una serie de requisitos qué cumplir que los informales no cumplen y que, por supuesto, genera una competencia desigual.

 

- ¿Cuántos hoteles agremiados en Cotelco han accedido a este sello?

A nuestro sello han accedido 400 hoteles. Lo que hacemos con esto es enviar un mensaje de tranquilidad al usuario, diciéndole que nosotros hemos hecho una verificación de los protocolos y les podemos garantizar que efectivamente este hotel los cumple de manera estricta, así que creemos que esto es muy importante para ganar la confianza del público y que la gente llegue a los hoteles, sin estar pensando si efectivamente este hotel cumple o no cumple con los protocolos.

 

Pérdidas de empleo

- ¿Esta desconfianza por viajar también está influenciando en la lentitud de la recuperación?

Hay dos elementos fundamentales allí: primero, toda la sociedad está muy afectada en sus ingresos, se han perdido muchísimos empleos, en el caso nuestro en la hotelería se perdieron 34.600 empleos, o sea que las familias están muy golpeadas y obviamente ir recuperando estos ingresos nos va a tomar un tiempo. Lo segundo, tiene que ver con la confianza, es decir, como lo mencionaba hace un momento con la pregunta que se hace la gente si efectivamente viajar puede provocar un contagio y obviamente el mensaje que estamos lanzando los hoteleros es que si todos cumplimos con los protocolos y nos comportamos de manera responsable, pues obviamente esa posibilidad se disminuye. 

 

- Esos 34.000 empleos están perdidos definitivamente o son puestos que se van a ir reactivando...

Son empleos que se van a ir reactivando, pero también de manera lenta, porque los hoteles con una ocupación como la que tenemos actualmente y que esperemos que esté al final de año en 25 %, es la cuarta parte de la ocupación, entonces no van a requerir todos los empleos que se perdieron cuando estábamos en la ocupación del 60 %, así que estos se irán recuperando de manera paulatina.

 

- ¿Cuánto empleo se ha recuperado en medio de la reactivación del sector?

Se han reactivado algunos contratos que estaban suspendidos, pero no nuevas contrataciones. Los empleos que se perdieron de manera definitiva por ahora no se están reactivando, estamos reincorporando las personas para poder atender una operación que está en la cuarta parte de su nivel normal de operación.

 

- Se vienen dos meses definitivos para salvar el año. ¿Cómo están viendo el ambiente para esta temporada?

Vemos con preocupación que algunas ciudades han tomado medidas de toque de queda y, por supuesto, eso afecta el desplazamiento de la gente. De todas maneras esperamos que la gente que se decida a viajar lo haga con responsabilidad, el tema del autocuidado sigue siendo el mensaje más importante para que la gente viaje de manera responsable, porque las decisiones de toque de queda lanzan un mensaje de preocupación por un posible rebrote, entonces vamos a esperar como reacciona la demanda en estos puentes que se avecina.

 

- ¿Les genera preocupación que se puedan tomar medidas de este tipo para la temporada de diciembre?

Así es, el país está retomando su actividad normal y es obligación de todos colombianos y de cada uno de nosotros actuar de manera responsable. El país no puede darse el lujo de tener otro cierre como el que tuvimos en abril y mayo, aquí depende de la responsabilidad con la que todos actuemos.

Cotelco.

BOGOTÁ, COLPRENSA

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