Consumo de gas licuado en Colombia llegó en septiembre a su máximo histórico

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.Para el 2021, el panorama para el sector también es prometedor.
Entre enero y septiembre, las ventas de gas licuado del petróleo (GLP) tuvieron un crecimiento de 4,8% en comparación del mismo período del 2019, alcanzando un récord histórico.
PUBLICIDAD

“En septiembre de 2020, las ventas alcanzaron un máximo histórico de 59.724 toneladas mes, gracias a que el mercado está abastecido con oferta nacional, que lo hace muy competitivo”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

En Colombia, el GLP es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional (1.050 municipios). Es usado por el 22% de las familias colombianas: 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas.

A nivel regional, los principales departamentos consumidores de GLP son: Antioquia (18% del consumo nacional), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Valle del Cauca (8%), Bogotá D.C. (8%), Norte de Santander (6%) y Santander (5%).

Las cifras están contenidas en el “Informe Anual del GLP – 2020”, una publicación elaborada por GASNOVA, en la que se analiza el mercado del GLP a nivel nacional e internacional, en especial en medio de la coyuntura del COVID-19.

Desde agosto, con el inicio de la recuperación económica, el sector industrial ha consumido más GLP: ya representa el 17% sobre el total de las ventas. “Las empresas de distribución de GLP se han comprometido con el abastecimiento y acompañaron a los hogares, industrias y establecimientos comerciales en esta difícil coyuntura”, indicó Martínez.

“El sector cuenta con $101 mil millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación 2021, destinado al plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y el esperado programa de sustitución de leña”, reveló Martínez.

Credito
Colprensa

Comentarios