Gobierno espera ventas superiores a $5,17 billones en tercer día sin IVA

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La tercera jornada de día sin IVA en Colombia, que se llevará a cabo este 21 de noviembre como lo anunció el presidente Duque este miércoles en la noche, buscará inyectarle recursos a la economía, sumado a otras estrategias como el anticipo de la prima y el black friday.
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“Muchos nos han preguntado cuándo vamos a hacer el tercer día sin IVA. Hoy quiero compartirles a todos ustedes que el tercer Día sin IVA será el día sábado 21 de noviembre. Ese Día sin IVA tendrá las características que hemos visto en los días sin IVA anteriores”, manifestó el presidente Duque en su tradicional programa de ‘Prevención y Acción’.

Las proyecciones del Gobierno Nacional para esta fecha están en alcanzar ventas iguales o superiores a los 5,7 billones de pesos, lo que representaría un incremento de 10 % con respecto a los ingresos obtenidos en el segundo día sin IVA del año, que se realizó el pasado 3 de julio.

El segundo día sin IVA fue considerado por el Gobierno Nacional como el de mayor comercio electrónico en la historia del país, con cerca de 900.000 transacciones en línea, superando a la del primer día sin IVA, del 19 de junio, que fueron cerca de 750.000 transacciones

En total para estas jornadas se registraron ventas cercanas a los 4,5 billones de pesos, de acuerdo con las cifras reportadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En total, en las dos primeras jornadas se superaron los 9 billones de pesos.

Para ello, el Gobierno anunció una serie de medidas para prevenir las aglomeraciones en centros comerciales o almacenes de cadena, como ocurrió en la primera jornada realizada el 19 de junio. La premisa será que se acaten las medidas de bioseguridad para no alborotar los contagios de Covid-19.

“Nosotros vamos a garantizar que, ese sábado 21 de noviembre, la venta presencial de electrodomésticos y televisores, de algunos de esos equipos, no se realice, sino que se adelante virtualmente, es decir, esos equipos no se venderán presencialmente”, indicó Duque.

Para esta fecha se podrán adquirir los mismos productos como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario, que no tendrán IVA y que tendrán, además, unos topes específicos para las compras.

Por ejemplo, las compras de electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los 2.848.000 pesos. El límite para la ropa será de 712.140, el de juguetes de 356.070 y los útiles escolares tendrán restricción de 178.035 pesos. Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

OTRAS MEDIDAS

Para poder aumentar la demanda y poder reactivar con más fuerza la economía del país, el presidente Duque anunció el anticipo de la prima de fin de año para los empleados públicos.

“En los próximos días se emitirá una circular, con directiva presidencial para que entre el 15 y el 30 de noviembre, adelantemos  el pago de la prima de Navidad en el sector público, Gobierno central”, manifestó el mandatario.

Según el Gobierno, esta medida cobijará a 1,2 millones de servidores públicos, pero además, según anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se llegó a un acuerdo con Colpensiones, para 1,4 millones de pensionados reciban también su mesada adicional de diciembre de manera anticipada.

Gobernadores y Alcaldes también están facultados para hacerlo y el presidente Duque invitó a la empresas y a los gremios a que se sumen a esta iniciativa, que está planteada dentro de lo que se denominó como ‘Madrúguele a la Navidad  y compre lo nuestro’.

"Son 7 millones  700 mil personas que pueden usar esta medida, para ellos no se requiere ninguna norma, el artículo 306 del CST habla que la prima se cancele hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, explicó el ministro de Trabajo.  

Desde Fenalco agradecieron al Gobierno Nacional por acoger la iniciativa que salió del gremio de adelantar el pago de la prima decembrina para evitar aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año.

“El último bimestre de este año el sector público y privado redoblaremos esfuerzos de cara a reactivar la economía. Obviamente el llamado es para que todos trabajemos en el uso de los protocolos de bioseguridad y garanticemos un fin de año en familia, con salud y hacia el camino de la recuperación económica”, indicó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

A esta iniciativa se suman otras dos propuestas desde el Gobierno Nacional: el Black Friday y la campaña de turismo nacional ‘YoVoy’. En el primer caso, la jornada del ‘Viernes negro’, como se podría traducir al español, es un tema copiado de los Estados Unidos.

El Black Friday es considerado como el evento de descuentos en línea insignia de comercio electrónico para la temporada navideña, organizado en alianza por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y tiene el objetivo de dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías

Entre ellas se encuentran principalmente moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

A nivel mundial este evento se realiza el último viernes de noviembre, después del ‘Día de Acción de Gracias’ celebrado en Estados Unidos. En Colombia, este evento se ha llevado a cabo desde noviembre de 2015 y para este año se llevará a cabo por 3 días, del 27 al 29 de noviembre.

Allí se espera la participación de más de 85 comercios diferentes que presentarán más de 1000 ofertas exclusivas en un solo lugar: www.blackfridaycol.com, desde donde se mostrará el listado de marcas participantes y se publicarán las ofertas más atractivas de las 72 horas de actividad.

Para este año se espera un incremento del 20 % en las ventas del último fin de semana de noviembre (27, 28 y 29) con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1), lo que permitirá apoyar la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

En 2019, este evento tuvo más de 800.00 visitas al sitio web, las cuales principalmente provinieron de dispositivos móviles (76 %) y en donde las categorías más buscadas fueron moda (26 %), tecnología (23 %) y hogar (16 %).

COLPRENSA

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