Gremios y Gobierno dialogaron en tercera mesa para generar empleo en el Tolima

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK – EL NUEVO DÍAIniciativas para mejorar las condiciones de empleo en el Departamento.
De manera virtual se cumplió esta edición, con la que se espera mejorar las cifras de desempleo en la Capital Musical, primera ciudad en el escalafón nacional.
PUBLICIDAD

Gremios económicos, autoridades gubernamentales y el observatorio Regional de Mercado del Tolima, Ormet, hablaron sobre estrategias y estudios durante la Tercera Mesa para la Generación de Empleo.

Durante las intervenciones se recordaron las cifras entregadas por el Dane, que dejan a la capital tolimense en el último lugar con mayor desempleo en el país, así como la desigualdad de género y la falta de oportunidades para los jóvenes, inclusión social y trabajo infantil.

El director del Ormet, Carlos Alberto Salazar Villalba, explicó las seis sesiones temáticas en las que se han enfocado para mejorar las condiciones en la ciudad.

Estas tratan sobre informalidad laboral, emprendimiento innovador, brechas de capital humano, atracción de inversión, ecosistema de información del mercado laboral y derechos laborales.

También se habló sobre la reactivación económica en esta época de Coronavirus, en la que la población más vulnerable se ha afectado en gran medida.

Sobre el ítem que trata el emprendimiento, el director del Ormet indicó que en este punto es importante apoyar a la juventud, para además de generar empresa, reducir la tasa de desempleo sobre esta población y la necesidad de desarrollar una plataforma que contribuya a la innovación.

“Los jóvenes deben salir a buscar trabajo a otras regiones; además, tenemos un reto para que tengan conocimiento en tecnologías de la información. Que se logre mayor apertura de la educación superior, la cual se está logrando con la Matricula Cero. Por cada joven que deja de estudiar, se afecta el desarrollo e inicia el retraso”, añadió Salazar Villalba.

Sobre la atracción de inversión, se refirió al desarrollo de infraestructura, incentivos tributarios y establecer políticas para generación de empleo y empresas.

Finalmente y respecto al punto de ecosistema de infraestructura del mercado laboral, Carlos Salazar indicó que es importante trabajar con todos los municipios para “identificar aquellos que son líderes para una transferencia metodológica que lleve a implementar un análisis integral e identificar las necesidades del mercado laboral”.

 

Gremios y Gobierno

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Érika María Ramos Dávila, se refirió a la reunión sostenida entre el gobernador Ricardo Orozco Valero y sus homólogos de Risaralda, Caldas y Quindío, para ser parte de la Rap del Eje Cafetero, y resaltó los beneficios.

También se refirió a la vitrina Ibagué, Negocios & Moda que se realiza esta semana de manera virtual, la reactivación económica, e informó que este 13 de noviembre estará en Ibagué el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

A su turno, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, Efraín Roberto Valencia Andrade, habló sobre las líneas de trabajo anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el comercio durante esta temporada de fin de año y la importancia de lo que ha servido este sector para la recuperación de empleo.

“En estas acciones están el tercer día sin IVA, la motivación que el gobierno genera para estimular el turismo regional, y acá tenemos un potencial importante por la cercanía con Bogotá; el anticipo del pago de la prima de empleados públicos.

“Este último tiene dos temas, el primero lo hace el Gobierno y los empresarios lo harán de manera voluntaria, con el fin de inyectar recursos a la economía, pues en la medida que hay capacidad adquisitiva, se reactiva la economía, y así, se evitan las concentraciones que se dan en diciembre”, puntualizó Valencia Andrade.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios