Abierta convocatoria para construcción y remodelación de vivienda rural

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍALos alcaldes deberán postular sus municipios para lograr los recursos dirigidos a los hogares campesinos.
Por lo menos 36.799 hogares rurales colombianos se podrán beneficiar con el programa ‘Vivienda Social para el Campo’, que abrió su primera convocatoria para cofinanciar proyectos con recursos por $161.000 millones y está dirigido a todas las alcaldías y gobernaciones.
PUBLICIDAD

La convocatoria estará abierta entre el 21 de octubre hasta el 24 de noviembre de este año, e incluso permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para  entregar las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

En Tolima, según la directora Nacional de Vivienda Rural, Saira Alejandra Samur Pertuz, el 79 por ciento de hogares rurales no tiene vivienda, frente al promedio nacional que es del 81%, por cada departamento.

Esto ubica a la región en un déficit alto considerable, y está dentro de las prioridades, y de este, los municipios que están en lista roja son Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco, lo que puede generar mejor cofinanciamiento para el proyecto.

“Queremos que todos los alcaldes participen, porque así vamos a definir a dónde se van a dirigir los recursos y saber cuáles son los municipios con necesidad. Los municipios circunvecinos se pueden agrupar; además, queremos dar oportunidades para que todos los municipios se presenten”, informó Alejandra Samur.

               

¿Cómo serán las casas?

Según las especificaciones dadas por la directora Samur Pertuz, cada solución será de 55 metros cuadrados, en los que habrá tres habitaciones, un baño, salacomedor, cocina, cuarto de herramientas.

“Son espacios pensados para dignificar, para generar desarrollo humano y social y adecuados para personas con discapacidad”, agregó Saira Alejandra Samur.

La  directora Nacional de Vivienda Rural añadió que el proyecto va de la mano con la reactivación económica, por lo que junto con la meta de construir las 36 mil soluciones y 26 mil mejoramientos de vivienda, se generará 60 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

“Quiero hacer un llamado a los alcaldes para que participen y no se queden fuera de la convocatoria, necesitamos medir la demanda y necesidad para organizar y asignar los recursos; además del apoyo que puedan ofrecer las gobernaciones para el aporte de recursos”, apostilló la funcionaria.

EL NUEVO DÍA

Comentarios