Empresarios comprometidos con Fondo de Agua de Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos empresarios llegaron hasta la zona alta de la cuenca del río Combeima, durante el recorrido ambiental.
Por cuatro puntos de la zona protegida por la Corporación autónoma regional del Tolima, Cortolima, que inició en el predio conocido como El Palmar, empresarios tolimenses, funcionarios públicos, investigadores y medios de comunicación, vivieron una experiencia natural que tenía el fin de concientizarlos aún más, sobre de la importancia de aportar a la conservación de la cuenca del Río Combeima a través del Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul.
PUBLICIDAD

“Hoy nos llevamos lecciones y aprendizajes que nos llegan al corazón, que nos hacen convencernos aún más, de la importante labor que vamos a desempeñar con esta constitución del Fondo, nos complace participar activamente de todas estas iniciativas para seguir protegiendo esta cuenca que es la vida de la ciudad y la vida de todos nosotros. Es un gran paso que damos hoy, para ponernos a volar con nuevas ideas y nuevas iniciativas”, afirmó Juan José Botero, del Grupo Diana

Por su parte, Ómar Melo, investigador de la UT quien participó de la caminata de reconocimiento, resaltó que  lo más interesante de este recorrido es ver el esfuerzo que se está haciendo, de generar una alianza estratégica entre el sector público y privado, la administración local, regional y la academia en pro de la conservación y el manejo de los servicios ecosistémicos referidos a la oferta hídrica y a la biodiversidad.

“Pienso que hay muchas lecciones aprendidas y considero que con este recorrido se abren las puertas de una responsabilidad grande que tenemos todos nosotros con las generaciones futuras, el disfrute de lo mismo que hoy tenemos los ibaguereños, tolimenses, colombianos, el agua, la biodiversidad, el bosque y este maravilloso clima”, señaló el académico.

Consolidar el fondo de agua para Ibagué, Siembrazul es el principal propósito de estas actividades, puntualizó Olga Lucía Alfonso Laninni, directora General de Cortolima.

“Estuvimos en la zona alta de la cuenca del Río Combeima en el desarrollo de las actividades propuestas dentro de la plataforma colaborativa con el sector privado, el Ibal, la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué, con el fin de generar acciones, propósitos, gestiones, e inversiones conjuntas para recuperar, preservar y conservar esta zona de tanta importancia estratégica para nuestros recursos naturales”, precisó Alfonso.

Producto del recorrido se buscará realizar una alianza estratégica con la Universidad del Tolima para el monitoreo de especies en peligro de extinción de la zona, con cámaras trampa, que permita tomar decisiones para la protección de la fauna.

 

Dato

El Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul, desarrolla una agenda con la plataforma colaborativa entre lo privado y lo público con el fin de velar por la conservación de la cuenca del río Combeima.

EL NUEVO DÍA

Comentarios