Culminó la construcción del documento Conpes para implementar el Setp

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn la reunión donde se determinó la finalización del documento Conpes, estuvieron presentes, de izquierda a derecha, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, Mabel Serna, asesora del Municipio, y Leopoldo Alfonso Lanini, secretario de Hacienda.
Tras 10 meses de trabajo entre el Gobierno nacional y el Municipio, el borrador del documento Conpes del Setp quedó listo. Ahora, el proyecto pasó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para un análisis final, no obstante, la Alcaldía buscará la aprobación de vigencias futuras para asegurar la viabilidad financiera.
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Ayer, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que luego de 10 meses de “arduo” trabajo entre la Alcaldía, los ministerios de Hacienda y Transporte y la bancada de congresistas del Tolima, finalizó la construcción del borrador del documento Conpes, para la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp).

El secretario de Hacienda del Municipio, Leopoldo Alfonso Lanini, dijo que el componente técnico y de iniciativa se acordaron, por consiguiente, el documento Conpes pasa a un análisis final de trámite en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se finaliza la edición del proyecto.

“Este documento deja muy bien posicionado al Municipio para implementar el Setp en unas condiciones especiales que dan la posibilidad de ejecutar las obras en el tiempo planeado. Se recogieron las experiencias de otras ciudades para no cometer errores, sino establecer buenas condiciones financieras”, explicó Alfonso.

De esta manera, si se cumplen los tiempos previstos, la construcción del Setp, incluyendo el componente tecnológico y de infraestructura, iniciaría en 2021 y culminaría en 2025.

 

Vehículo financiero

Uno de los cambios significativos que resultó de la construcción del documento, es que a través de un vehículo financiero como lo define el Secretario de Hacienda, desde el punto de vista de la cofinanciación, el Municipio podrá apropiar recursos de la Nación en los momentos que la ejecución de la obra lo requiera.

Cabe recordar que para la construcción del sistema la Nación aporta el 70% ($309.824 millones) y el Municipio el 30% ($132.782 millones).

“Esperamos que el documento Conpes entre a análisis finalizando este mes. Una vez esté la aprobación ya entraríamos en el proceso final del convenio que es lo que permite la ejecución.

“En el caso de la Alcaldía presentaremos al Concejo un proyecto de vigencias futuras a 15 años, esta es la garantía del Municipio bien sea a través de la banca oficial o privada para que en el momento de la ejecución de la obra, estén disponibles los recursos y no tengamos ningún retraso”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

Acerca de si el sistema contempla buses eléctricos, Lanini indicó que el Conpes permite analizar a profundidad la posibilidad de priorizar este tipo de vehículos.

 

¿Qué pasó con el metro ligero?

La Unión Temporal - Sistema de Transporte Masivo de Ibagué (Stmi), que propone la construcción de un metro ligero complementario al Setp, estaba solicitando a la Administración municipal la inclusión del proyecto en el documento Conpes.

Al respecto, el Secretario de Hacienda señaló que es un proyecto al que no se le ha cerrado la puerta, “pero en este momento no puede ser componente del Setp por una sencilla razón, ya se contaba con los estudios y todo el desarrollo previo; haber incluido el Stmi que es otra intención hubiere retrasado el Sistema Estratégico de Transporte”.

Sin embargo, acotó que hacia el futuro la iniciativa se puede integrar como un complemento al Setp.

Por su parte, Pedro Niño, representante legal de la Unión Temporal - Stmi, respondió: “La radicación del Conpes se da para salvaguardar los recursos. Nosotros hemos estudiado mucho la parte jurídica y creemos que sí cabemos dentro de ese proyecto, porque no somos competencia para el Setp, sino un sistema complementario”.

Además, el empresario dijo que está a la espera de una carta de invitación que hará Hurtado a los inversionistas que están interesados en venir a Ibagué a discutir el proyecto. Vale recordar que el metro ligero cuesta $1,5 billones, inversión que asume el privado.

 

Dato

El Setp contempla 608 buses, siete estaciones, 268 paraderos; nueve patios, nueve terminales y el arreglo de 22.3 kilómetros de vía.

EL NUEVO DÍA

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