Proponen Día sin IVA de 24 horas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El llamado es a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el desarrollo de la jornada, que hace parte de la campaña “Madrúgale a diciembre y compra lo nuestro”.
PUBLICIDAD

A través de una circular, el Gobierno Nacional envió a los gobernadores y alcaldes algunas recomendaciones para la tercera jornada del Día sin IVA, del próximo 21 de noviembre.

El documento fue expedido por los ministerios del Interior y de Comercio, donde solicita que se tengan en cuenta las medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19.

Así mismo, con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada, evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales, es fundamental permitir la operación del comercio 24 horas.

Además, se mantiene la no comercialización presencial de electrodomésticos y televisores. Esta categoría sólo realizará ventas de manera virtual o a través de telecompras en el almacén.

Recomendaciones

1. Suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

2. Impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

3. Con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada y evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

4. Adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad generales (Resolución No. 068 y 1003 de 2020), así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

5. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del Día sin IVA, en los departamentos y municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.

6. Establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de los ciudadanos.

7. Las gobernaciones y alcaldías deberán asegurar que los comerciantes cumplan con los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados por las autoridades territoriales para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.

8. Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 539 de 2020.

9. Informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.

10. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar instar a la ciudadanía a permanecer en casa.

LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios