Vacaciones, la oportunidad para reactivar el turismo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Planee sus viajes con tranquilidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Recuerde que hoteles, aerolíneas y terminales aéreas y terrestres implementaron las medidas necesarias.
PUBLICIDAD

Se acerca el fin de año, una de las épocas más esperadas por el sector turismo y hotelero. Aunque las expectativas de crecimiento son altas por la gran demanda de estos meses (noviembre, diciembre y enero), el panorama este año podría ser más mesurado por la crisis económica y de salud ocasionada por el COVID-19.

Y es que, por culpa de la pandemia del coronavirus, los ingresos de los hoteles en Colombia bajaron 91,5%, el personal ocupado disminuyó 44% y los salarios del sector se redujeron en 36,5%, según las cifras más recientes entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Además, la ocupación hotelera en las regiones llega hasta el 12%, de acuerdo con Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco. Los fines de semana, se puede llegar al 35%.

No obstante, las terminales aéreas han regresado a su normalidad. Según información de Aerocivil, actualmente se cuenta con 203 rutas activas en el mercado doméstico y, de acuerdo con ProColombia, 36 internacionales. Y en cuanto a la movilidad terrestre, por las vías del país se puede viajar tranquilamente en carro o bus intermunicipal para que recorra el departamento, si prefiere.

Bioseguridad a la medida

Ante esta reactivación paulatina, Toro Velásquez proyecta que para fin de año la ocupación se estabilice alrededor del 50% y se cierre el año con una cercana al 25%.

Sin embargo, no debemos bajar la guardia con el virus. Mantenga sus propias medidas de bioseguridad. Recuerde que los hoteles, aerolíneas, aeropuertos y terminales terrestres están haciendo todo lo posible para darle seguridad en sus viajes.

¿Cómo lograrlo? Confianza. Es la clave para que más personas decidan recorrer  Colombia, hospedarse en estos lugares sin temor al contagio.

Desde el inicio de la pandemia, el sector hotelero ha iniciado trabajos para que sus hoteles sean espacios seguros en materia de salud; por ello hoy cuentan con ‘Juntos contra el COVID’, un sello de certificación entregado a los hoteles cuyo interés y compromiso por incorporar las mejoras y requerimientos necesarios para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

“El sector hotelero y el turismo siempre han tenido un peso importante en los PIB de las economías y están las condiciones dadas para que este tenga una relevancia en la recuperación económica”, aseguró Jacques Simhon, socio de CMS Rodríguez-Azuero.

Es por esto que el panorama actual del sector es parcialmente alentador, teniendo en cuenta que las aperturas han permitido la reactivación de la actividad turística en Colombia y Latinoamérica y, aunque cada país tiene diferentes restricciones que se acomodan a sus políticas de manejo de la pandemia, el permitir la movilización de las personas significa un claro avance en la reactivación de la economía del turismo.

Según Migración Colombia, más de 15.000 personas han ingresado al país desde la apertura de los vuelos comerciales internacionales (34% de ellos por turismo). Según la Aerocivil, durante la pasada semana de receso, se movilizaron 250.000 personas aproximadamente.

Esto se traduce en cifras alentadoras para el sector que deja entrever un panorama positivo para lo que resta del año y el corto plazo. 

Para el caso de los que prefieren los viajes al exterior, tengan en cuenta que en los últimos días el precio del dólar ha registrado una caída, lo que se convierte en una oportunidad para que los colombianos realicen sus viajes vacacionales y de negocio fuera del país a un mejor precio.

“Un dólar bajo permite a los viajeros explorar nuevos destinos con mejores tarifas. Ya se ha abierto más la conectividad aérea nacional y eso, sumado a los variados portafolios que las agencias de viajes han sacado al mercado, basándose en los requisitos y protocolos establecidos en los diferentes países, permite mayor dinamización y una recuperación del sector. Toda la oferta internacional de las agencias de viajes se encuentra en el portal todoslosdestinos.com”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Para viajar tranquilo

Carolina Córdoba Mejía, líder de Certificación en NYCE Colombia, comparte un ABC con las principales recomendaciones que permitirán viajar tranquilamente con su familia, cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de COVID-19.

1. Si viaja en avión, tenga en cuenta los protocolos de desinfección al ingreso de los aeropuertos y las aeronaves. Si va a consumir algún alimento, revisar el empaque individual y asepsia de los elementos como cubiertos y demás utensilios dispuestos para su consumo.

2. Si se traslada en carro, se debe procurar viajar sólo con personas de su círculo familiar que no superen las 4 personas por vehículo. Todas deben permanecer con tapabocas, usar frecuentemente antibacterial y alcohol, para mantener la limpieza durante el trayecto y evitar hacer paradas innecesarias.

3. En los alojamientos, se deben tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones.

4. Revisar la disponibilidad de alcohol, antibacteriales o sustancias para autodesinfectarse o zona de lavado de manos en todos los sitios que frecuente como: hoteles, baños, restaurantes, parques de diversión, entre otros. Estar tanto como pueda al aire libre, evite los espacios cerrados, en especial los que son espacios sociales con gran cantidad de personas.

5. Mantener separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la ropa limpia y en lo posible tratar de desinfectar periódicamente los zapatos.

6. Mantener una distancia entre las personas, debe ser mínimo de 2 metros.

7. Usar siempre tapabocas y siempre tener presente si es reutilizable y lavarlo diariamente. Si es desechable, botarlo y cambiarlo todos los días.

8. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias.

9. Sobre el acceso a las playas, cada destino tiene su restricción de uso y aforo. De igual forma, sobre el protocolo para el uso de las piscinas, el Ministerio de Salud y Protección Social está preparando la versión final en el que especificarán las medidas para este caso.

10. En lo posible, tratar de comprobar la temperatura corporal todas las mañanas con la ayuda de un termómetro, para fortalecer la gestión de la salud.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios