Orozco presentó al COT del Senado solicitud para integrar el Tolima a la RAP Eje Cafetero

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEl gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, acompañado de sus homólogos de Caldas, Quindío y Risaralda, radicó la solicitud de adhesión a la RAP Eje Cafetero.
El viernes 27 de noviembre habrá una Audiencia Pública en la COT; y el viernes 4 de diciembre se hará la votación en Comisión.
PUBLICIDAD

Fue radicada oficialmente ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la Ordenanza de la Asamblea del Tolima con los requisitos exigidos para que oficialmente el departamento del Tolima haga parte de la RAP Eje Cafetero con Caldas, Risaralda y Quindío

La comisión del COT del Senado es presidida por el senador Miguel Amín Escaf y tiene como vicepresidente al congresista Carlos Meisel Vergara, quienes indicaron que el 4 de diciembre en plenaria se someterá a votación la solicitud del Tolima, la cual ha sido bien recibida por el impacto en el desarrollo regional que tendrá para el Eje Cafetero el ingreso del departamento a esta región administrativa.

“Este es un paso grande en nuestro propósito de fortalecimiento regional y aprovechamiento del potencial turístico, agropecuario y de conectividad vial para que el Tolima ingrese a formar parte de la RAP Eje Cafetero, una región administrativa que reunirá cuatro millones de habitantes y 100 municipios unidos por un componente de desarrollo integral y dinámica económica”, indicó el gobernador Ricardo Orozco.

De igual forma, los gobernadores de Caldas, Luis Carlos Velásquez; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, ratificaron su apoyo a esta propuesta que permitirá unir territorios hermanos, unidos por el Parque de los Nevados, la cultura cafetera, el túnel de la Línea y un interés general por proyectar la región como referente económico y social.

“Salimos supremamente satisfechos y contentos porque encontramos una gran receptividad y un gran apoyo de todos los congresistas que forman parte de esta importante Comisión  para aceptar el ingreso del Tolima a la RAP del Eje Cafetero”, señaló el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

La adhesión del Tolima al Eje Cafetero representa 4 millones de habitantes, 6.2% del PIB, 1.800 millones de dólares de exportación y la meta -entre los 4 departamentos- de exportar 2.500 millones de dólares a través del fortalecimiento de la agricultura, la agroindustria y el turismo, según explicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo.

“Para la Federación Nacional de Departamentos es motivante esta iniciativa del gobernador Ricardo Orozco para que el Tolima ingrese a la RAP Eje Cafetero, concordando con las proyecciones nacionales de fortalecimiento económico territorial y de unidad para sacar adelante las regiones”, puntualizó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios