Gobernadores piden ampliar la navegabilidad del río Magdalena

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos gobernadores de siete departamentos y alcaldes de 10 municipios ribereños, se han unido para llevar un mensaje al Gobierno nacional: ampliar la navegabilidad del río Magdalena.
El proyecto, que es denominado “Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro”, es impulsado por la Federación Nacional de Departamentos y Cormagdalena. El Tolima participa activamente en el proceso.
PUBLICIDAD

Una interesante propuesta surgió por parte de siete gobernadores del país y varios alcaldes de municipios para reactivar económica y comercialmente al río Magdalena.

A través de la estrategia denominada “Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro”, los mandatarios de dichos departamentos coincidieron en la necesidad de trabajar articuladamente entre las regiones, que circundan al afluente, para que retorne a la agenda del país y sirva como epicentro para importantes negocios.

Este proyecto es apoyado por la Federación Nacional de Departamentos y Cormagdalena, y esperan viabilizar recursos ante el gobierno central, concentrando esfuerzos para devolverle al río Magdalena su navegabilidad.

Con este nuevo escenario de plan de inversiones, se espera que los empresarios miren con otra óptica al río Magdalena reconociéndolo como una alternativa de transporte y dinamización de la economía.

Para asentar las bases del acuerdo entre regiones, los mandatarios de los departamentos y municipios, hicieron un recorrido por el río Magdalena con los representantes de las navieras, iniciando en La Dorada (Caldas) y culminando en Barrancabermeja (Santander), siendo esta una de las rutas comerciales a establecer.

Posterior a ello, realizaron una reunión en aras de consolidar la iniciativa y trazar un plan de trabajo con tareas específicas que conlleve a la viabilidad del proyecto, ejecución y puesta en marcha a mediano plazo.

“Es importante que tengan en cuenta a la región tolimense y sus 13 municipios ribereños, ya que es fundamental impulsar su reactivación económica y esta es una excelente oportunidad de encaminar acciones en procura de mejorar la productividad de las empresas tolimenses y se generen oportunidades de empleo a través de la navegabilidad en el río Magdalena”, puntualizó Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Hicieron presencia en la convocatoria las gobernaciones de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Caldas, Atlántico, Antioquia y Tolima.

 

DATO

El río Magdalena atraviesa 11 departamentos y, aunque no es el más caudaloso, representa el 24 por ciento del territorio continental y es considerado como la principal arteria fluvial del país.

Redacción Económica

Comentarios