Los presupuestos del Tolima e Ibagué para 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Cabe recordar que de los presupuestos, tanto de Gobernación como de la Alcaldía, salen los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.
Más de $1,8 billones suman los presupuestos del departamento y el municipio para el próximo año, sumado a $1,1 billones que asignó la Nación a la Tierra Firma en el Plan Nacional de Desarrollo.
PUBLICIDAD

El Tolima ya tiene definido su presupuesto para el 2021. Por un lado, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley del Presupuesto General de la Nación aforado en $313,9 billones, de los cuales, al departamento le corresponden $1 billón 177 mil millones.

Asimismo, la Asamblea Departamental aprobó el presupuesto para el próximo año por $1 billón 047 mil millones, mientras el Concejo de Ibagué hizo lo propio con el proyecto del presupuesto general para Ibagué que asciende a $708 mil millones.

 

La nación

El presupuesto asignado por la Nación representa un aumento del 36% para la Tierra Firme en comparación a 2020. Entre los rubros con más recursos están: Inclusión social ($421.853 millones), educación ($145.446 millones), trabajo ($135 mil millones), transporte ($131.366 millones), minas y energía ($124 mil millones), vivienda, ciudad y territorio ($67 mil millones) y Agricultura ($53.266 millones).

Acerca de los retos del departamento, el representante conservador José Élver Hernández, dijo que ahora viene el trabajo con los alcaldes, el Gobernador y la bancada tolimense “para traer los recursos a la región por medio de proyectos”.

Agregó: “Este puede ser el mejor año del Tolima y depende de nosotros. No podemos trabajar en desorden, ni presentar proyectos donde no hay dinero”.

 

El departamento

Mediante el proyecto de ordenanza sancionado por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el pasado 23 de noviembre, se dispuso para el departamento una partida presupuestal de $1 billón 047 mil millones.

De acuerdo con el diputado Giovanny Molina, este presupuesto incluye los $150 mil millones del empréstito que aprobó la duma con el Plan de Desarrollo.

“Con ese empréstito se pretende pavimentar 100 vías de Ibagué, construir el coliseo acuático en el Parque Deportivo, y ejecutar otros proyectos importantes de infraestructura para el departamento”, comentó Molina.

Destacó que un 70% de los dineros están destinados a inversión social, específicamente a salud y educación. Igualmente, se contempla el fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer.

Por otro lado, a través de ingresos provenientes del impuesto de vehículos, la meta del departamento es aumentar en más del 90% su recaudo.

“Y se otorgaron facultades para que el Gobernador pueda incorporar recursos de destinación específica cuando lleguen de la Nación o de convenios internacionales”, finalizó el diputado.

 

Ibagué

Ayer el Concejo municipal en segundo aprobó el proyecto de acuerdo del presupuesto de Ibagué para 2021, el cual pasó a consideración del Alcalde para ser sancionado. Sin embargo, tres cabildantes votaron en contra: Javier Mora, Rubén Darío Correa y Jaime Tocora. “Votamos negativamente, porque ese presupuesto nace de un plan de desarrollo que no prioriza las necesidades de los ciudadanos, y segundo, se desconoce la inversión para combatir el Covid-19”, cuestionó Mora.

El concejal indicó que se frenaron los procesos de bienestar y protección animal, porque no se destinaron recursos para el megacapa. “Además, se desconoce la necesidad de una reactivación económica efectiva, porque la Secretaría Económica solo contará con 2.400 millones, es una cifra irrisoria para la labor que debe desempeñar esta cartera en 2021”, manifestó el concejal.

Las dependencias con mayor presupuesto para inversión son: educación ($225 mil millones), salud ($215 mil millones), ambiente ($20.000 mil millones), desarrollo social ($11 mil millones) e infraestructura ($10 mil millones).

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios