Octubre: Ibagué con síntomas de mejora en desempleo

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa población económicamente activa son 263 mil personas.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que al cierre de octubre de 2020 la tasa de desempleo en Ibagué fue de 23,1%. Esto representa un aumento de 8,6% con respecto al trimestre agosto-octubre del 2019, cuando estuvo en 14,5.
PUBLICIDAD

Aunque la cifra sigue siendo preocupante, si se compara con los meses anteriores de pandemia existe una recuperación, luego de que en el trimestre abril-junio el desempleo llegara a 37,6%, en julio bajó a 35,5, en agosto a 32,7 y cerró en 27,5 para septiembre.

Es así que con la reactivación económica del municipio, que significó la apertura de todos los sectores, ya asciende a 206 mil el número de ocupados; sin embargo, la ciudad aún está lejos de alcanzar los 238 mil empleos que había en octubre 2019.

Por otro lado, los desocupados son 62 mil, mientras el año pasado eran 40 mil. No obstante, frente a 92 mil desempleados que alcanzó Ibagué en mayo de 2020, hoy el panorama es más alentador.

 

Preocupa la informalidad

En su visita a la capital del Tolima, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dejó en claro que la población ocupada el año anterior que actualmente se encuentra desempleada o inactiva venía desempeñándose en actividades económicas informales.

“Esto significa que la ciudad tiene un gran desafío para casi 82 mil dueños de micronegocios que es el estimado que existían en 2019, casi un 35% de la población ocupada, que seguramente deberán ser atendidas por la política pública nacional, local y las estrategias de la Cámara de Comercio para promover la formalización empresarial”, dijo Oviedo.

Agregó que existe una dependencia laboral del sector comercio, reparación de vehículos, actividades de salud y educación, que durante la etapa de confinamiento generaron el incremento en el desempleo. Cabe recordar que la tasa de informalidad plantó en 51,5%.

 

Fenalco positivo

Por su parte, Fenalco seccional Tolima, destacó el descenso del desempleo indicando que está relacionado con el impacto positivo que tuvo la reactivación del comercio y la reapertura de los establecimientos.

La directora del gremio, Alba Lucía García, acotó que se debe trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Ibagué para hacerle frente a la informalidad.

 

Cifras nacionales

En Colombia, la tasa de desempleo fue de 14,7%. Esta cifra es superior en 4,8 puntos a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando el desempleo fue de 9,8%. Sin embargo, es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8%.

Las cifras siguen mostrando una gran brecha de género. Mientras que el desempleo de los hombres fue de 10,7%, el de las mujeres fue de 20,1%, casi el doble. Según explicó el Director del Dane, por cada hombre que quedó desempleado en el mes de octubre, fueron dos las que adquirieron esa condición.

Por ciudades, las que presentan mayor desempleo en el país son Florencia (24,3), Ibagué (23,1) y Tunja (22,7), mientras que con menor desempleo están Barranquilla (12,2), Cartagena (15,4) y Pereira (15,6).

 

 

DATO

Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta del país, con 36,0%.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios