Aprueban conpes para política nacional de emprendimiento

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron el Conpes de Emprendimiento que fue aprobado este lunes 30 de noviembre por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
PUBLICIDAD

El documento tiene el propósito de generar condiciones habilitantes en el ecosistema emprendedor para la creación, sostenibilidad y crecimiento de emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumentos en la productividad del país.

Con este Conpes se espera generar un impacto en el mediano y largo plazo para aumentar el porcentaje de negocios creados por oportunidad, mejorar la posición del país dentro de la región en el ranking de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital Emprendedor.

Entre los objetivos propuestos dentro de la Política Nacional de Emprendimiento se encuentra el desarrollo de habilidades y fomentar una cultura emprendedora, y mejorar el acceso y la sofisticación de mecanismos de financiamiento para apoyar a los emprendimientos en sus diferentes etapas.

También busca fortalecer las redes y las estrategias de comercialización para facilitar el intercambio de experiencias, acceso a mercados y sinergias en el ecosistema emprendedor, facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación en los emprendimientos y robustecer la arquitectura institucional para lograr una oferta pública articulada, eficiente, oportuna y basada en evidencia.

El Ministerio de Comercio e iNNpulsa tendrán que implementar estrategias de formación de nuevos gestores de inversión ángel y fondos de capital emprendedor; promover y facilitar la creación de plataformas físicas y tecnológicas que permitan a emprendimientos y microempresas de diferentes sectores asociarse y desarrollar modelos de distribución y comercialización de manera directa.

El presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, rescató que esta política es inclusiva y recoge todos los tipos de emprendimientos que se generan en el país y traza la vía por donde debe transitar el emprendimiento.

“El siguiente gran paso será la aprobación del proyecto de Ley de Emprendimiento que está próximo a entrar a tercer debate en la plenaria del Senado. Con el aval de la Ley, será posible contar con los cambios estructurales necesarios para que la política pueda llevarse a cabo”, explicó Gaitán.

Credito
Colprensa

Comentarios