OCDE proyecta futuro económico prometedor y espera crecimiento del 4,25% en 2021

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lanzó un nuevo informe de Proyecciones Económicas para el último trimestre del año y señaló que el panorama es alentador.
PUBLICIDAD

Si bien este año todas las economías del mundo sufrieron el impacto de la pandemia, la Ocde espera que para finales de 2021 el PIB global esté alcanzando sus niveles pre pandemia, con un aumento de 4,25% para el próximo año y hasta 3,75% en 2022.

En cuanto al manejo del virus, la entidad prevé que los avances tecnológicos y en materia de salud, y la cultura del autocuidado mantendrán el virus controlado en los próximos meses.

"El apoyo fiscal excepcional proporcionado a lo largo de 2020, y que seguirá siendo necesario, dará buenos resultados. El repunte será más fuerte y más rápido a medida que se reabren más actividades, lo que limitará la pérdida de ingresos ocasionada por la crisis", señala el informe.

En el caso de Colombia, se espera una contracción del PIB de 8,3% para este año, una recuperación de 3,5% para 2021 y 3,7% para 2022. Al respecto, la Ocde aconseja mantener el apoyo brindado con políticas económicas mientras se recupera la protección social.

"Un importante programa de inversión por parte del Gobierno, que incluye infraestructuras y viviendas financiadas con fondos públicos, promoverá la recuperación en 2021", comenta el informe, que también señala que el comercio y el consumo se recuperarán.

Sin embargo, la Ocde señala que en caso de que los contagios aumenten, o las vacunas tarden en ser distribuidas en el país será necesario volver a implementar controles estrictos para mitigar el virus, lo que podría afectar las proyecciones de recuperación.

Para los otros países de la región, Argentina espera una contracción de 12,9% en 2020; y una recuperación de 3,7% en 2021 y 4,6% en 2022; Brasil, -6% en 2020; 2,6% y 2,2%; Chile, -6%, 4,2% y 3%; y México, -9,2%, 3,6% y 3,4%.

Finalmente, la entidad reiteró que en la etapa de recuperación es necesario enfocarse en las personas más vulnerables y que resultaron más afectadas por el virus, brindar apoyo social y velar por fortalecer la cooperación internacional.

Colprensa

Comentarios