Valor de la cosecha cafetera se acercará a los $9 billones en 2020

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En materia económica, al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años.
Con una producción estimada entre 13,5 y 14 millones de sacos de café, de la cual el Tolima participa en un 13,28%, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que los precios favorables del grano generarán la cosecha más rentable de los últimos 20 años.
PUBLICIDAD

Ayer inició el 88 Congreso Nacional Cafetero, la máxima instancia de deliberación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. El desempeño del sector en medio de la crisis económica fue más que positivo a raíz de varios factores.

Al inicio del Congreso el gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, coincidió con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en que el valor de la cosecha cafetera se acercará a los $9 billones en 2020, cuando en años anteriores no pasaba de $8 billones. 

En materia de producción, en el año cafetero que va desde octubre de 2019 a septiembre del presente año, el sector alcanzó 14,1 millones de sacos de café, sin embargo, se estima que la producción va a estar entre 13,5 y 14 millones en 2020.

Aunque la producción descienda, la rentabilidad va ser mayor, puesto que el 92% del café colombiano considerado uno de los de mejor calidad en el mundo se está exportando con un diferencial más alto que el año pasado. 

“Estoy seguro que llegando a diciembre vamos a estar muy cerquita de los 9 billones de pesos. Es una cifra histórica proveniente de varias fuentes: el precio interno, la cotización en la bolsa, el tipo de cambio y el diferencial o la prima del café colombiano”, explicó Vélez.


En la Bolsa de Nueva York la libra de café cotizó en promedio por encima de 1 dólar, a nivel local la carga de 125 kilogramos (kg) se pagó a $1.050.000, y el diferencial promedio de calidad llegó a 44,1 centavos de dólar por libra (¢/lb).

“El diferencial es el valor que paga un tostador a un productor colombiano respecto a sus pares, es decir, los productores de otros países. Hoy vendemos el café 50 (¢/lb) por encima de la cotización en bolsa, casi al doble que se paga por el grano de Brasil”, acotó el Gerente de la FNC. 

Producto de este panorama y el trabajo de los productores con la FNC, la caficultura colombiana pasa por un buen momento, la calidad del café es apreciada en el comercio exterior y la producción alcanzó los 14 millones de sacos, la más alta de la historia. 

Otros aspectos que influyen son la productividad que está en 19,5 sacos por hectárea (ha), que el 83,9% sean variedades resistentes y que la edad promedio de los cafetales sea de 6,9 años. 

“No hablamos de una bonanza cafetera, pero sí de un sector que recuperó su rentabilidad, un gremio que hoy puede decir que el negocio del café es negocio”, manifestó Roberto Vélez.

Por otro lado, destacó el crecimiento en ventas de las empresas de la Federación, Buen café, Procafecol y Almacafé a pesar de la pandemia.


 

La dirigencia tolimense

El Comité de Cafeteros del Tolima dio a conocer tres puntos para que fueran incluidos en la declaración gremial, documento que el Congreso Nacional Cafetero presenta al Presidente de la República y sus ministros el día de la clausura.

“El primero es dar continuidad al programa de renovación de Cafetales, segundo, se propone continuar gestionando recursos para el mejoramiento de la red vial terciaria. 

Finalmente, seguir fortaleciendo las relaciones con los prestadores de servicios de telecomunicaciones”, indicó José Hebert Cardozo Mayorga, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

En este sentido, el Ministro de Hacienda señaló que dentro de Colombia Rural, los comités departamentales, específicamente los municipios incluidos en el programa, estarán habilitados en 2021 para ejecutar proyectos de vías terciarias.

 

Tolima, tercer productor nacional

El Tolima llegó a este Congreso, consolidado en el tercer lugar de producción nacional, al pasar de un porcentaje de 12,8%, el año anterior, al 13,28% en 2020, resultado del trabajo conjunto entre la institucionalidad y 61.368 familias cultivadoras en los 38 municipios con vocación cafetera del Tolima.

“A pesar de que el 2020 ha sido un año difícil, hemos asumido el reto con compromiso, propiciando mecanismos para seguir brindando el acompañamiento que los caficultores han requerido. Es así como culminamos un año durante el cual logramos recoger sin mayores contratiempos la cosecha principal del primer semestre y la traviesa durante el segundo”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Monroy destacó que de las 107.468 ha sembradas en café, el 82%, es decir, 88.460 ha corresponden a variedades resistentes a la roya. Igualmente, el 76% del total de hectáreas cultivadas en la Tierra Firme, equivalen a café tecnificado joven y la edad promedio es de 7,06 años.

 

Dato

Hasta el 4 de diciembre se realizará el 88 Congreso Nacional de Cafeteros.


 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios